N´asturianu

"Exigimos a Interior una rectificación inmediata sobre la UTE de Villabona y que se vuelva a la situación de hace dos años"

Trevín denuncia que "se está desvirtuando radicalmente" el proyecto penintenciario alternativo en la unidad terapéutica y acusa al ministerio de "intentar ocultarlo"

Reforzados por compartir diagnóstico sobre la situación de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) de Villabona con las ONG y la Defensora del Pueblo, los diputados socialistas que hoy visitaron esta unidad exigen "una rectificación inmediata al Ministerio del Interior en las iniciativas que está llevando a cabo en la UTE y que se vuelva a la situación de hace dos años". A una situación, explicó Antonio Trevín, en la que se retorne a "la normalidad", que, a juicio del diputado socialista, debe pasar por recurrir a los técnicos, a los funcionarios que estaban trabajando y cuya comisión de servicio no ha sido restituida, a la colaboración de ONG externas y "rechazando y pidiendo que no se vuelva a producir una prohibición de entrada" como la que ha habido hoy con la presidenta de la Asociación de Familiares e Internos, Rosa Fernández, que había sido "invitada" por los diputados socialistas. Tras la prohibición, el diputado Antonio Trevín también se ha negado a visitar la UTE, unidad a la que sí han accedido las también diputadas socialistas Puerto Gallego y Mariví Monteserín.

Trevín detalló que la visita a la UTE de Villabona había sido solicitada hace dos meses por Puerto Gallego, portavoz socialista en la Comisión Mixta de Drogas, "dada la preocupación por las noticias que llegaban, que desmentía el Ministerio del Interior, de que había una degradación sistemática del proyecto por parte de Interior".

El parlamentario socialista asegura que el proyecto alternativo que se lleva a cabo en la cárcel de Villabona "se está desvirtuando radicalmente y hay una sistemática estrategia del Ministerio del Interior por ocultarlo". Una situación, según Trevín, que incluso se constata en un informe de la Defensora del Pueblo y que "ahora todos, excepto el PP y el Gobierno, decimos que está en una situación de gravedad el proyecto alternativo que se desarrolla en la UTE".

A la ausencia de la mayoría de los técnicos de la UTE, por ser día festivo en Llanera, Trevín sumó la crítica por la prohibición de entrada de la presidenta de la Asociación de Familiares e Internos, una entidad que "colabora desde el exterior y que completa el proyecto de reinserción, sin cuya presencia no es posible hacerse una idea cabal de la situación que se está viviendo en el módulo".

Trevín, que denunció que la visita se había llevado a cabo en un ambiente de "tensión", se pregunta por qué el Ministerio del Interior se está empecinando en "negar la evidencia de la realidad de la UTE, en un intento de desvirtuar y desmontar el único proyecto alternativo que hay en España que está consiguiendo una ratio de reinserción con un porcentaje de reincidencia de los internos que es la menor de España y una de las menores de Europa". Por tanto, "si la UTE es proactiva y eficaz por qué ese interés en desterrar del sistema penitenciario de España esta nueva fórmula de intervención. Es lo que tendrá que explicar el Ministerio del Interior", ha añadido.