"Exigimos un compromiso claro del Gobierno y que en un mes haga público un calendario para la puesta en funcionamiento de la Variante de Pajares"

Trevín asegura que la nueva PNL presentada por el grupo socialista en el Congreso urge al Ejecutivo de Rajoy "agilizar" las obras de la infraestructura ferroviaria



"La ministra Pastor dejó los túneles de la Variante de Pajares cerrados, parados y abandonados", ha denunciado el diputado Antonio Trevín. Para paliar esta situación, ha anunciado que el grupo socialista en el Congreso ha presentado una nueva Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para el debate sobre la infraestructura ferroviaria en la Comisión de Fomento.

La iniciativa del grupo socialista reclama que el Congreso inste al Gobierno a "hacer público, en el plazo de un mes, un calendario oficial para la puesta en funcionamiento de la Variante de Pajares, que en ningún caso debe superar el plazo de un año".

El diputado nacional del PSOE por Asturias ha explicado que la PNL pretende demandar "un compromiso claro" del Gobierno de Rajoy para impulsar una obra que "este año tendrá la menor inversión desde 2004". Ante la "falta de calendario y certeza sobre cuándo se pondrá en funcionamiento, los socialistas queremos saber cuándo podremos los asturianos ir a Madrid por tren de alta velocidad bajo la cordillera".

En la PNL presentada por el grupo socialista se recuerda que "Rajoy se comprometió a tener en funcionamiento la variante, con un solo túnel, antes de finalizar 2014 y que la ministra Pastor comprometió su apertura en 2015".

Asimismo, los socialistas "denunciamos que el Ministerio de Fomento se niega ya desde hace varios meses a dar cualquier previsión de calendario", razón por la que en la PNL se señala que "es necesario que el actual Gobierno demuestre verdadera voluntad política para impulsar definitivamente la Variante de Pajares y que recurra a una gestión técnica eficiente para hacerla posible".