"Exigimos al PP que no dilate el funcionamiento del Congreso y el Senado porque hay que dar respuestas a los asturianos, a los que Rajoy abandonó los últimos 5 años"

Los parlamentarios socialistas asturianos presentan la batería de PNL registradas en el Congreso "para atender las necesidades políticas urgentes que afectan a la economía asturiana"



"Exigimos a Rajoy y al PP que empiece de verdad el trabajo parlamentario real y que no dilaten en el tiempo el funcionamiento del Congreso y el Senado porque en los últimos 5 años abandonaron a Asturias y los parlamentarios socialistas vamos a exigirles que empiecen a dar respuestas ya a las necesidades que tiene esta región". De esta manera ha censurado hoy la política de los populares en el Principado Adriana Lastra, que junto al resto de parlamentarios socialistas asturianos (el también diputado Antonio Trevín y los senadores Luisa Carcedo y Vicente Álvarez Areces) han presentado las iniciativas parlamentarias registradas en el Congreso para cambiar el rumbo de las políticas del PP.

Las iniciativas parlamentarias se dividen, según Lastra, entre las 17 Proposiciones no de Ley (PNL) referidas a las necesidades de la ciudadanía y las necesidades territoriales. En cuanto a las primeras, ya se han registrado iniciativas sobre la derogación de la ley mordaza, la derogación de la reforma local, la derogación de la reforma laboral y la aprobación de un nuevo estatuto de los trabajadores, un acuerdo político sobre educación y la derogación de LOMCE, la creación de un ingreso mínimo vital, un pacto para la erradicación de la violencia de género, la revitalización del Pacto de Toledo y una nueva ley sobre el cambio climático.

En cuanto a las proposiciones de ley presentadas por el grupo socialista, Lastra citó la supresión del plazo máximo de la ley de enjuiciamiento criminal, la protección de consumidores vulnerables y contra la pobreza energética, la modificación de la ley de RTVE, la eliminación del voto rogado, la supresión del calendario de aplicación de la LOMCE, la universalización de la asistencia sanitaria pública así como la petición de una comisión de investigación sobre la utilización partidista del Ministerio del Interior.

Además de estas 17 iniciativas, ha añadido Lastra, se están registrado por parte de los parlamentarios socialistas iniciativas territoriales referidas a los problemas de Asturias para paliar "el abandono de esta región por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha generado que tengamos necesidades políticas urgentes que afectan a la economía asturiana", caso, por ejemplo, "de la energía asturiana, del carbón, de las infraestructuras asturianas, y próximamente presentaremos iniciativas sobre el campo, la mar y sobre la UTE de Villabona".

Para solucionar estas reclamaciones de Asturias, la diputada socialista, además de reiterar la necesidad de que "las cámaras empiecen a trabajar, ha exigido a la presidenta del Congreso que constituya las comisiones para empezar a trabajar y porque los asturianos quieren saber la posición del PP sobre asuntos fundamentales sobre el desarrollo de Asturias y también para conseguir la cohesión territorial".

Por su parte, Luisa Carcedo ha reclamado la necesidad de que las instituciones políticas "empiecen a ocuparse de las necesidades de la ciudadanía", asuntos que, en su opinión, "podrían estar enfrentados y enfocados desde el mes de marzo cuando Pedro Sánchez presentó su candidatura a la presidencia del Gobierno y, lamentablemente, quienes supuestamente quieren un gobierno de izquierdas han votado en contra y no han permitido que se desbloquease la situación política".
Además, la senadora asturiana ha culpado del bloqueo de las instituciones políticas durante casi nueve meses "a la incapacidad del PP de establecer ningún acuerdo con ninguna fuerza política".

El desbloqueo del proceso de gobernabilidad, según Carcedo, "debe resolverlo la fuerza más votada y no vale seguir escondiéndose".

"Resposabilidad y coherencia" en la constitución del Senado
Además, la senadora asturiana ha reclamado "responsabilidad y coherencia" al PP por su posición en la constitución de los grupos del Senado,"porque no vale todo". En concreto, sin citarlo, se refirió a la posición del senador popular Mario Arias, que en su momento criticó la cesión de senadores por parte del PSOE a ERC y la antigua Convergencia en la pasada legislatura. "El propio Rajoy nos acusaba de favorecer a los independentistas y resulta que en la reciente constitución del Senado hemos asistido a la cesión de 50 senadores para la elección de una secretaría del PNV en la Mesa y de 4 senadores del PP para que los nacionalistas vascos pudieran constituir grupo parlamentario". Más allá de que se trate de "una práctica normal y habitual en el fair play parlamentario", la parlamentaria se ha quejado de que "lo que no vale para unos nos sirva para nosotros, en este caso para el PP". "En Asturias, lamentablemente, la desgracia de la vida para algunos nos lleva a que, quienes más criticaron entonces, hoy, siendo del PP, forman parte ahora del grupo parlamentario del PNV", ha añadido.

Preguntada sobre la posición de Rajoy tras el encargo del Rey de formar gobierno y acudir a la investidura, Carcedo se ha limitado a decir que "es una cuestión de Rajoy, debe decidirlo él". Adriana Lastra, por su parte, considera que "es su obligación constitucional acudir a la investidura, lo que nos entendemos es lo de aceptar en diferido".

Respecto a la posibilidad de que Pedro Sánchez pudiera optar forma un gobierno alternativo si fracasa Mariano Rajoy, la senadora socialista considera que "ahora hay una realidad con unas claves. Si en el futuro hay otra realidad y otras claves, se fijará la posición".

Tras reclamar que "Rajoy se siente a negociar con su afines ideológicos y sacar su investidura adelante porque la derecha tiene mayoría absoluta y han llegado a acuerdos para constituir las Mesas del Congreso y el Senado", Lastra ha declarado que "no creo que vayan a ningún lado esas posibles y deseadas mociones de censura del PP" en las alcaldías socialistas de Ponga, Villaviciosa y Cangas del Narcea.

Finalmente, Carcedo ha criticado que el PP asturiano defienda "ahora" que se exporte la Ley del Presidente de Asturias para facilitar la gobernabilidad en España "cuando llevamos aguantando iniciativas y presiones para que se modifique durante muchos años". Un asunto en el que pidió "que se lo haga mirar el PP" y en el que Lastra reclama "que el PP gestione la complejidad, que no sabe. Cada vez que tienen problemas con otros grupos hablan de cambiar la ley electoral".