"No cuenten con el Partido Socialista si quieren hacer un juicio sumarísimo a los fondos mineros"

Jesús Gutiérrez critica que se señale al Gobierno de Asturias para que costee una evaluación de las ayudas cuando no es firmante de los planes de la minería


El diputado, Jesús Gutiérrez, ha advertido hoy, en el Pleno de la Junta General, del error de responsabilizar al Gobierno de Asturias de la gestión de los fondos mineros, "cuando ni es firmante de los planes de la minería, ni Asturias ha sido el único territorio en el que se han gastado". Gutiérrez ha exhortado a los grupos del Parlamento, donde este viernes se ha debatido una iniciativa sobre el control y la evolución de las ayudas, a hacer un análisis de su aplicación: "Hagámoslo, pero si de lo que estamos hablando aquí es de hacer un juicio sumarísimo a los fondos mineros, no cuenten con el Partido Socialista, porque no vamos a ser nosotros los que desprestigiemos el espíritu con el que surgieron los fondos", ha asegurado.


El diputado ha recordado el apoyo constante que ha brindado el Partido Socialista a las ayudas: "Con sus defectos y con sus virtudes, de las que nadie se acuerda, las hemos estado siempre apoyando: Las hemos apoyado, las apoyamos ahora y ojalá las podamos seguir apoyando en un futuro", ha descrito.


Tras detectar "cierta prisa" en la iniciativa a debate, Jesús Gutiérrez ha subrayado el apoyo unánime concedido a los cinco Planes de la Minería: "A los medios de comunicación me remito: no ha habido un Plan que no haya sido alabado. Vayan a las hemerotecas: hubo un respaldo unánime de todos los interlocutores, de los institucionales y de los partidos políticos; de los sindicatos y de la patronal; de las entidades sociales e incluso de los propios medios de comunicación. ¿Saben cuáles eran las críticas de los fondos mineros? Que, como había fondos mineros, no nos daban partidas ordinarias de los Presupuestos Generales del Estado. Esas eran las críticas. Se preguntan por la legitimidad: los que tomaron decisiones sobre los fondos mineros, año tras año, tenían tanta legitimidad y, en algunos casos más de la que cada uno tenemos aquí", ha recordado Gutiérrez en referencia a los agentes que decidieron sobre las ayudas, los sindicatos, los gobiernos del Estado, "hayan sido del PSOE o del PP".


"Se está diciendo que sea el Principado el que cargue con el coste esa evaluación. Y ¿Por qué tiene que ser el Principado, si no es firmante de los fondos mineros? ¿Y por qué la piden desde el 98, y no desde el año 90? Ustedes lo que quieren es responsabilizar al Principado de los fondos cuando no es el firmante y no sólo los hay en Asturias. ¿Por qué se escudan en esto?”, se ha preguntado el portavoz de industria del Grupo Socialista. “Si quieren que se haga, trasladen la petición a la Administración General del Estado. Pero no una evaluación sólo en Asturias, sino en todo el conjunto de las zonas perceptoras, porque esa será la mejor forma de ver si se gastaron mejor en Asturias o en Castilla León", ha propuesto.


Jesús Gutiérrez se ha referido, por último, al "cinismo" de la iniciativa: "Como ahora estamos analizando el ‘caso Hulla’, y está bien que se analice porque es despreciable en todo punto, queremos hacer un análisis de los fondos mineros. Pero el portavoz de Ciudadanos fue militante del PSOE unos años: no le he escuchado nunca en una sola reunión del Partido Socialista, ni habrá acta donde haya hecho una crítica a los fondos mineros. Qué curioso que hoy todos nos rasguemos las vestiduras", ha concluido.