"Europa tiene que implicarse y mejorar la financiación para luchar contra el desempleo juvenil"

Jonás Fernández y María Muñiz muestran el apoyo del PSOE a emprendedores y jóvenes en paro y denuncian que "el desempleo y la precariedad son la marca de las políticas de la derecha europea"


Jonás Fernández y María Muñiz, candidatos asturianos en la lista del PSOE al Parlamento Europeo, han abierto la campaña en Asturias con una ronda de reuniones con jóvenes, emprendedores y asociaciones para hablar del desempleo juvenil.

Fernández ha explicado la preocupación de los socialistas por el futuro de los jóvenes porque "el desempleo juvenil es el principal problema de Europa, de España y de Asturias, con unas tasas de paro de jóvenes insoportables". Para corregir esta situación, el candidato reclama que "Europa tiene que implicarse para hacer una apuesta clara por el empleo juvenil".

El Plan de Garantía Juvenil impulsado por el Consejo Europeo, que destina 6.000 millones, es considerado insuficiente por el PSOE, que propone triplicar la financiación europea para luchar contra el desempleo juvenil, con un fondo de más 20.000 millones de euros.

Impulso a las empresas tecnológicas
Para conocer de cerca los testimonios de los jóvenes, Jonás Fernández se ha reunido con jóvenes en Oviedo y con emprendedores en el CEEI y en Llanera porque "para luchar contra el desempleo juvenil no sólo hace falta redoblar la financiación europea sino también una apuesta por las empresas tecnológicas y de I+D+i". "Europa debe mejorar la financiación de la lucha contra el desempleo juvenil y abrir un nuevo escenario para impulsar el desarrollo de empresas tecnológicas", ha añadido.

A preguntas de los periodistas, Fernández dijo desconocer que pudiese haber intenciones políticas ocultas para abaratar el empleo juvenil. "Lo que si hay", dijo, "es una política conservadora dirigida a acabar con las políticas públicas a favor de la creación de empleo".

Por su parte, María Muñiz denunció que "el paro y la precariedad son la marca de las políticas de la derecha europea" llevadas a cabo en los últimos años. En su reunión con la Asociación Cultural Mar de Niebla de Gijón, destacó la labor de estas asociaciones que, en su opinión, juegan el papel de "suplir las carencias de las políticas del Gobierno del PP, que causan sufrimiento en la población, desintegración social, desigualdad y discriminación". En las reuniones con estas entidades, recordó María Muñiz, "el PSOE se siente identificado con estas asociaciones para llevar sus problemas a Europa porque creemos en una Europa con rostro humano y distinta a la que propone el PP y la derecha europea".