"Europa debe mantener las ayudas a las rentas agrarias"

Reunión comarcal

Javier Fernández defiende en Villaviciosa que la continuidad de las subvenciones está justificada


El secretario de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, defendió hoy en Villaviciosa el mantenimiento de las ayudas europeas a las rentas agrarias. Lo hizo en el marco de un encuentro con alcaldes, responsables de grupos municipales y de agrupaciones socialistas de la Comarca de la Sidra en el que se puso de manifiesto la preocupación existente en relación al futuro de estas subvenciones. “Durante esta reunión hemos escuchado las inquietudes en relación a la Política Agraria Común (PAC), el desconcierto que existe sobre cuáles van a ser las propuestas que se están transmitiendo en el seno de la Comisión Europea (...) Nuestra opinión es que deben seguir las ayudas para el sostenimiento de rentas agrarias y volver un poco al origen de lo que es la PAC. Y nosotros apoyamos ese tipo de ayudas, que están justificadas”, explicó Fernández.

Durante el encuentro, al que acudieron responsables municipales y de agrupaciones de Villaviciosa, Nava, Sariego, Bimenes, Cabranes y Colunga, también se habló del impulso al sector turístico en la zona, del desarrollo de polígonos industriales, de las posibilidades de la comarca desde el punto de vista agroalimentario o de la industria transformadora en esta zona. “Hay una serie de inquietudes que nos han trasladado, sobre las que vamos a trabajar de cara al programa electoral”, añadió el secretario general de la FSA-PSOE.

Posteriormente, a preguntas de los medios de comunicación, Fernández se pronunció sobre diversos asuntos de actualidad. Entre ellos, la posibilidad de que en Europa se produzca un acuerdo sobre el futuro del carbón más allá de 2014. “Sí existe esa posibilidad y, además, hay que apurarla al máximo. Además, estoy convencido de que esa es la posición del Gobierno de España”, señaló Fernández, que incidió en que, pese a la oposición de algunos países, hay otros como Alemania que también pretenden esa prórroga y obtenerla en el seno del Consejo.

Preguntado sobre si los abucheos de los que fue objeto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el desfile de las Fuerzas Armadas, deben considerarse “injustos” y son producto de la situación “por la crisis”, Fernández respondió: “Esto es un asunto distinto a la crisis; es algo reiterado, no es algo ocasional que haya ocurrido sólo ayer e, incluso, antes de que pasara, ya se sabía que iba a haber ese tipo de insultos intolerables, además en un momento tan solemne. Yo creo que responde a una estrategia, que ya se ha utilizado en el pasado y que viene de una concepción muy vieja de la derecha de todo lo que tiene que ver con la idea, con los símbolos de España. Ver al Presidente del Gobierno en el desfile de las Fuerzas Armadas a algunos les incomoda. Y en fin, (lo ocurrido) me parece no sólo inaceptable, también una infamia (...). Que algún dirigente político plantee esos insultos como libertad de expresión me parece lamentable”.