La eurodiputada María Muñiz afirma que la financiación de El Musel está garantizada y no corre ningún riesgo

Los parlamentarios socialistas europeos mantuvieron distintos encuentros con periodistas asturianos que visitan las instituciones de la UE en Bruselas


La financiación de El Musel está garantizada y no hay que preocuparse por el futuro de la obra, pues el del Puerto de Gijón "es un gran proyecto que forma parte del mapa de las infraestructuras europeas y de todo el proyecto de su modernización". En estos términos se expresó la eurodiputada asturiana María Muñiz de Urquiza, responsable de comunicación de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, durante un encuentro con periodistas asturianos que visitan las instituciones europeas en Bruselas de la mano de la Delegación Española de la Alianza de Socialistas y Demócratas.

A preguntas de los periodistas acerca de los sobrecostes del puerto, Muñiz valoró que "se ha llegado a un acuerdo muy positivo para que sea financiado a través de un préstamo con unas condiciones muy buenas de devolución a 37 años, con 10 millones de euros de ese préstamo que no habrá que devolver y un período de carencia de 7 años". "Con lo cual, creo que el tema está solucionado (...) Hay una financiación, el dinero que se había prometido, se ha buscado una solución para el sobrecoste y creo que hay que tener una visión un poco más constructiva sobre la solución que se ha dado desde las autoridades asturianas, españolas e incluso europeas al tema de El Musel", añadió.

Preguntada también sobre si existe algún riesgo de que haya de devolverse financiación procedente de Europa para la obra, Muñiz fue tajante: "No hay ningún riesgo de tener que devolver nada. Ya hay acuerdo sobre que la comisión va a pagar, ha pagado ya buena parte de aquello a lo que se comprometió, y queda por pagar una parte y un compromiso para que lo pague. Es decir, que no hay ningún riesgo de ese tipo".

La eurodiputada asturiana reclamó también que "no se confundan las cosas" y que no se trate, como está haciendo el PP, de crear polémicas o sospechas en torno a El Musel. "No hay que confundir, el problema del sobrecoste es un problema técnico y no se pueden confundir los términos de comisiones de investigación o otros casos de mala utilización de fondos. Esto fue un problema técnico y se ha buscado una solución técnica sin que haya ninguna otra causa oscura ni alguna utilización de los fondos que no sea correcta", concluyó.

Por otro lado, los periodistas asturianos se reunieron también con Iratxe García, titular de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que incidió en la apuesta clara de los socialistas europeos por la Política Agraria Común (PAC). "Los socialistas vamos una realizar una defensa clara y real de la continuidad de la PAC y esa política agraria común debe ser una de las prioridades estratégicas de la UE", señaló García.