Fernando Lastra reprocha a Podemos que intente "estropear" la Ley que regula la iniciativa legislativa popular

El portavoz califica de "antiestatutaria" e "inconstitucional" la intervención de Daniel Ripa por obviar que la potestad legislativa está en la Junta

El portavoz, Fernando Lastra, ha acusado al Grupo Podemos de intentar "estropear de manera catastrófica" la Ley que regula la iniciativa legislativa popular y la de los ayuntamientos al confundir el sujeto de la potestad legislativa en la comunidad autónoma. "Su intervención ha sido antiestatutaria y anticonstitucional", ha afeado el portavoz socialista al diputado de Podemos, Daniel Marí Ripa, esta mañana en el Pleno de la Junta General, en el transcurso del debate de una iniciativa que ha salido derrotada.

"Aquí hay una Ley desde el año 84, -en referencia a la citada norma- de democracia semidirecta que atiende directamente a una cuestión: quién tiene la potestad legislativa. Parece que usted lo desconoce o pretende obviarlo. La potestad legislativa está aquí, en la Cámara, porque lo dice el Estatuto y la Constitución. Y la iniciativa legislativa para el ejercicio de la potestad la tienen los diputados y el Consejo de Gobierno. Pero usted ha pretendido creer que la potestad está fuera, que fuera hay más legitimidad", ha reprochado Fernando Lastra.

El portavoz socialista ha puesto como ejemplo de esa confusión una de las referencias introducidas por el portavoz de Podemos: "Ustedes aluden a que no aprobamos en su día una iniciativa legislativa popular de Andecha Astur. ¿Saben cuántos votos había sacado Andecha Astur en aquellas elecciones? 2.200. El 0,36%,... ¿y pretende darle más legitimidad que a cualquier otro Grupo Parlamentario, que estaba aquí, por lo menos sobrepasando el mínimo del 3%? ¿Pero qué es esto?", ha inquirido el portavoz del Grupo Socialista.

Fernando Lastra ha criticado igualmente la "forma de legislar de confrontación" de la citada formación, "una forma de legislar inaceptable porque no buscan acuerdos": "¿Por qué hubo unanimidad en otras ocasiones para modernizar la norma y ahora no la hay? Porque la forma de legislar que plantean es inaceptable, es de confrontación. Podrían haber propuesto a las otras fuerzas políticas y seguramente encontrarían acuerdo, y les daríamos nuestro punto de vista, pero ahora su pretensión es estropear la norma ¿Por qué razón vamos a estropear una norma que puede ser mejorada? Contésteme", ha finalizado.