"Estoy satisfecho de haber sido útil a Asturias"

Estado de la región

Vicente Álvarez Areces repasa once años de gestión socialista en su último debate de Orientación Política en la Junta


El último debate de Orientación Política de Vicente Álvarez Areces fue la ocasión para que el presidente del Principado hiciera balance de sus once años de gestión. Areces aseguró estar “satisfecho de haber sido útil a Asturias en este periodo, orgulloso del trabajo realizado” y destacó la estabilidad institucional de sus años de gobierno y la apuesta por la concertación social. “No he renunciado a alcanzar un acuerdo, ni siquiera cuando contaba con la mayoría absoluta de esta Cámara, porque considero que es la base sobre la que se debe construir la acción política en un territorio. La paz social no es la ausencia de conflictos, es el diálogo permanente para evitarlos. El verdadero diálogo social nace de una responsabilidad compartida, y en Asturias contamos con unos sindicatos responsables y una patronal cada vez más fuerte y representativa, y aunque todos han sido siempre muy exigentes, hemos sabido ceder de parte y parte para alcanzar tres acuerdos consecutivos durante doce años de forma ininterrumpida (…) Les aseguro  que en lo que  queda de legislatura el ACEBA , en sus aspectos esenciales, se cumplirá pese a las restricciones presupuestarias”, señaló.

Areces aseguró que “el empleo sigue siendo la preocupación esencial de mi Gobierno” y destacó su confianza en la diversificación económica. “Asturias es hoy la sexta comunidad autónoma con mayor número de actividades económicas que supera el promedio nacional de productividad”, explicó el Presidente, que subrayó asimismo  la apuesta por la I+D+i , la gran importancia de las nuevas infraestructuras y el desarrollo de la Autopista del Mar. En clave energética  recalcó la defensa del carbón en el mix energético europeo: “Hasta ahora hemos resuelto, no sin dificultades, el primero de los trámites, y es que hemos conseguido la autorización del Colegio de Comisarios europeos para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pueda seguir subvencionando el carbón nacional para que sirva de combustible a las térmicas. Pero ahora estamos en una nueva encrucijada y es que tenemos que  seguir peleando para que ese reglamento de ayudas tenga un horizonte más allá de 2014”.

Por otro lado, además de las inversiones en educación y cultura, Areces puso el Hospital Universitario Central como el ejemplo del compromiso social con los asturianos. El presidente del Principado aseveró que el HUCA ha sido “el mayor reto político al que nos hemos enfrentado a lo largo de estos once años, pero ha merecido la pena(…)Porque el HUCA es la  expresión de una política sanitaria bien planificada, con una concepción absolutamente prioritaria de lo que es un servicio público esencial”.

Por último, Areces recordó que Asturias  es  la segunda comunidad menos endeudada del país por lo que tiene más margen de actuación ante las restricciones presupuestarias: “El presupuesto de 2011 será más restrictivo que el de 2010, pero que nadie dude de que cumpliremos nuestro compromiso esencial con el ACEBA y daremos una clara prioridad a la sanidad y los problemas sociales más sensibles para los ciudadanos, como la atención a las obligaciones derivadas de la Ley de Dependencia o del salario social”.