"Estoy de acuerdo con UGT y CCOO en que Asturias necesita, lo más rápidamente posible, un Gobierno fuerte y de progreso"

Javier Fernández defiende que su reunión con los sindicatos "es un encuentro habitual y normal, lo extraño sería que, en una situación como la que vivimos, no buscara la sintonía con las organizaciones sindicales"


Javier Fernández ha explicado que la reunión celebrada esta mañana con los representantes de UGT y CCOO "es un encuentro cotidiano, habitual y, en la situación en la que vivimos, normal. Porque lo extraño sería que, en un momento como el actual, la FSA-PSOE o yo mismo como candidato no buscara la sintonía con las organizaciones sindicales". A preguntas de los periodistas, ha decartado de plano que el encuentro con Justo Rodríguez Braga y Emilia Escudero fuese una respuesta a la petición de Podemos de celebrar una reunión con la Asamblea de Trabajadores en Lucha. "Que no se busque esa conexión porque no existe y tampoco suspicacias porque no obedece a ninguna estrategia de ese tipo", ha aclarado.

En este sentido, Fernández ha compartido que UGT y CCOO defiendan su representatividad. "Esa legitimidad de los sindicatos nadie la discute", ha zanjado.

Durante el encuentro con el secretario general de UGT Asturias y con la secretaria de Organización de CCOO, el líder de la FSA-PSOE ha explicado su intención de formar un Gobierno en Asturias "lo más rápidamente posible" y "un Gobierno fuerte y de progreso". Además, ha detallado que la reunión ha servido para expresar la "coincidencia" con los sindicatos "en el rechazo a las políticas del Gobierno de España" en asuntos como la minería o la tarifa eléctrica "en las que ha habido total sintonía", así como en las críticas a la reforma laboral o a la LOMCE.

Por otra parte, el encuentro ha revelado también el acuerdo entre los socialistas asturianos y UGT y CCOO "en que continúe el diálogo social y la continuidad de políticas relacionadas con el empleo, con el desarrollo industrial o el mantenimiento y la calidad de los servicios públicos".

Preguntado por la negociación política para el acuerdo de investidura, Fernández ha mostrado su deseo en que "no se pospusiera de manera indefinida porque Asturias necesita un Gobierno fuerte y de progreso, una posición que los sindicatos han mantenido y con la que estoy de acuerdo". Asimismo, ha detallado que el proceso negociador está en marcha "y hoy mismo estamos intercambiando propuestas con IU, algo que también se hará con Podemos y con Ciudadanos". Aunque ha reconocido que "hay urgencia porque Asturias está en con un Gobierno en funciones y eso no es bueno por lo que espero que la negociación nos lleve a un acuerdo lo más rápidamente posible". No obstante, ha añadido, "es algo que no puedo adelantar, aunque me gustaría, por lo que la negociación debe discurrir por el cauce que está siguiendo".

Por otra parte, respecto a la reunión que mantendrá esta tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el candidato socialista dijo estar expectante "a ver lo que se plantea, sí el techo de gasto o asuntos relacionados con la financiación autonómica". "Lo que vamos a hacer nosotros es defender lo que responda al interés general de Asturias", ha comprometido”.

Réplica a las críticas de los jueves
Finalmente, con respecto a las críticas de los jueces asturianos sobre la falta de medios, el candidato socialista se ha remitido a la respuesta dada por el consejero de Presidencia, Guillermo Martín, en la que ha reivindicado "el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Principado". No obstante, Fernández ha querido puntualizar "el dato que se recoge en un informe del CGPJ en el que se dice que los juzgados de Asturias son los que tienen menos sobrecarga de España". "Sin ánimo de polemizar", ha añadido, "quiero destacar un dato que dice a las claras algo que me parece determinante sobre la rapidez o a la flexiblidad de la justicia". A su juicio, este dato comparativo "es necesario en un momento como el que vivimos en el que, a base de los esfuerzos que se están haciendo con las dotaciones a la Justicia, que nunca serán las que necesitan los ciudadanos ni los que nosotros quisiéramos, pero a mí me gustaría que se destacase ese dato del CGPJ".