"Estoy de acuerdo con el ancho Renfe porque es el único que permite que circulen trenes de mercancías por la variante de Pajares"


El secretario general de la FSA-PSOE fue muy claro en su respuesta al presidente de Foro Asturias que preguntó en la Junta General por qué el Gobierno del Principado apoya el tráfico mixto de pasajeros y mercancías por la variante ferroviaria de Pajares. Javier Fernández explicó a Francisco Álvarez-Cascos que "estoy de acuerdo con el ancho Renfe, que es el único que permite que circulen trenes de mercancías por la variante de Pajares". Sin embargo, el lider socialista dijo no estar de acuerdo "ni con los ritmos de la obra ni con las licitaciones ni con que el Ministerio de Fomento decida abrir un sólo túnel".

Fernández replicó a Cascos que por la variante deben pasar mercancías porque en el futuro tendrán que hacerlo trenes de 700 metros de longitud que no podrían hacerlo por el actual trazado ferroviario.

El secretario general de la FSA-PSOE rechazó las críticas de Cascos y le acusó de "corromper insidiosamente el lenguaje" por acusar a los socialistas de no haber apoyado esta infraestructura ferroviaria. "Se le viene abajo un símbolo, su gran relato político, su narración icónica se viene abajo. Su nombre no va a estar al lado de ese gran túnel porque durante 32 años ha estado usted construyendo mentiras", concluyó Fernández.