"Esther Díaz no ha dimitido porque hubiese ocultado nada ni vulnerado el principio de legalidad"

"Sólo el PSOE se está aplicando el nivel de exigencia ética a sí mismo pero no ocurre con los demás partidos", recuerda Javier Fernández


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha explicado que Esther Díaz ha dimitido como consejera de Bienestar Social y Vivienda en el Gobierno que él preside "no por haber ocultado nada, porque hubiera ninguna opacidad, ni tampoco porque hubiera vulnerado el principio de legalidad sino porque no está dispuesta a seguir asumiendo el deterioro en su dignidad personal y profesional".

El líder de los socialistas asturianos defendió, respecto a las acusaciones sobre la exconsejera por tener una participación en la empresa que gestiona su marido, que "ha habido transparencia en todo momento". En este sentido, ha asegurado que "la participación accionarial está declarada y se conocía en el Ayuntamiento de Langreo". Además, ha señalado que un informe de la secretaría técnica certifica que "no ha habido incumplimiento de la legalidad ni en lo que tiene que ver con la ley de contratos ni con las incompatibilidades". "Se habla del cumplimiento del proyecto de ley de Buen Gobierno. Es decir, se le está exigiendo no ya cumplir la legalidad vigente sino la legalidad futura, lo que es incoherente desde el punto de vista jurídico", ha denunciado.

Además, ha aclarado que, como presidente del Gobierno asturiano, nunca le ha planteado a Esther Díaz "dar un paso atrás", sino que, "desde el primer momento, ella quiso ser la que diera la cara, hiciera las declaraciones públicas y manifestar su posición en la Junta y lo que ha hecho el Gobierno y yo mismo ha sido respetar esa voluntad de la consejera".

Por otra parte, Fernández, tras destacar "el listón" que Esther Díaz se ha puesto desde el punto de vista de la ética pública, ha agradecido a la exconsejera "su trabajo, que ha sido muy positivo. Ha sido una muy buena consejera".

El secretario general, que ha aclarado que las leyes que se aprueban en la Junta "no suelen ser lo mismo" que los proyectos de ley que se presentan en la Cámara para su tramitación parlamentaria, considera "lógico que tomara sus decisiones sabiendo cuál es la ley" en relación al porcentaje de participación accionarial en una empresa.

Respecto a las críticas de Foro Asturias sobre el incumplimento de la ley de incompatibilidades de 1995 en este caso, el secretario general, tras reiterar el informe de la secretaría técnica que descarta ilegalidad en el comportamiento de Esther Díaz, ironizó sobre la extrañeza de que Foro, "tan proclive a acudir a los juzgados, no lo haga en este caso".

Por último, Javier Fernández llamó la atención sobre “dónde se está colocando el nivel de exigencia ética". "Sólo el PSOE se está aplicando el nivel de exigencia a sí mismo pero no ocurre con los demás partidos donde se plantea que lo ancho para ellos y lo estrecho para nosotros".