"Estamos en plazo para negociar y, si hay voluntad política, habrá Presupuesto en Asturias para 2014"

Jesús Gutiérrez anuncia que la FSA-PSOE iniciará con UPyD el próximo viernes la negociación de las cuentas regionales para el próximo año


El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, dada la "preocupación creciente" por el Presupuesto autonómico para 2014, aprovechó la reunión con secretarios generales y secretarios de organización de las agrupaciones socialistas, con los que hizo balance de la Conferencia Política, para explicarles el "legitimo interés" de la FSA-PSOE de que la negociación con IU y UPyD sobre las cuentas autonómicas para el próximo año llegue a buen puerto.

Jesús Gutiérrez reiteró que ahora la máxima preocupación política de la FSA-PSOE, al igual que la de las direcciones socialistas locales, la de los agentes sociales y la de los alcaldes asturianos, "no sólo de los socialistas sino también de otros partidos", son los Presupuestos para 2014. "La preocupación de los sindicatos y la patronal es más que evidente para saber por dónde pasa el termómetro de esa preocupación política y, ante la coyuntura económica actual, no estaría de más que todos hiciésemos un esfuerzo por garantizar los Presupuestos". Una inquietud que hizo extensiva a los consorcios y mancomunidades de la región "porque de esos Presupuestos dependen muchos de sus objetivos y necesidades".

Además, Gutiérrez reiteró la preocupación, ya expresada por el secretario general de la FSA-PSOE, porque haya un Presupuesto para 2014 "para que haya un enganche porque, de no hacerlo así, difícilmente habría Presupuesto en 2015 y esta comunidad no se puede permitir el lujo de estar dos años sin Presupuesto".

Y uno de los riesgos para que la negociación no cuaje, según Gutiérrez, sería "no desligar Presupuesto de confrontaciones electorales, lo que sería un tremendo error". Por tanto, expresó su deseo de que ninguna de las formaciones políticas que participará en la negociación presupuestaria "esté pensando en las elecciones europeas por encima del Presupuesto ni elucubrando sobre posibles resultados en las elecciones autonómicas de 2015".

Respecto a la pregunta que va a formular UPyD al presidente del Principado, Javier Fernández, sobre el retraso en el Presupuesto, el secretario de Organización dice que "es incuestionable con la ley en la mano, pero la práctica política en los últimos años revela que siempre hemos intentando salvar escollos para presentar el Presupuesto, aunque sea in extremis". Así, puso como ejemplo la negociación mantenida sobre el Presupuesto de 2013, que "arrancó con una reunión con IU el 12 de noviembre de 2012, y la semana en la que las tres fuerzas políticas nos pusimos a trabajar a tren fue la semana entre el 19 y el domingo 25 de noviembre".

Con estos antecedentes, Gutiérrez advirtió de que no sería apropiado "poner encima de la mesa el calendario como excusa para pactar el Presupuesto porque, con el calendario en la mano, estaríamos en plazo para, si hay voluntad política y esa es la clave, que Asturias tenga Presupuesto para 2014".

Los contactos previos mantenidos por la FSA-PSOE han dado fruto y ya se ha concertado el primer encuentro, que se celebrará con UPyD el próximo viernes a las 17:30 horas en la sede de la FSA-PSOE. Respecto a las conversaciones con IU, "estamos a la espera de que nos confirme fechas" para una reunión.

Para Gutiérrez, los pilares del proyecto de Presupuesto para el próximo año serán garantizar el gasto social de los más necesitados y disponer de partidas para la reactivación económica y el empleo. Con estas premisas, la FSA-PSOE intentará acordar el Presupuesto en unas conversaciones que serán "complejas pero a las que dedicaremos todas las horas, todos los días y todos los esfuerzos para llevar este Presupuesto a su término".

Por último, Gutiérrez rechazó las críticas de alarmismo realizadas por Foro Asturias. "Si eso fuese así, todos los que se han pronunciado son alarmistas. Y lo que hay es una preocupación de los responsables sensatos, políticos, sindicales o de la patronal, que de verdad quieren a Asturias, porque a algunos se les llena la boca al decir que quieren a Asturias pero luego no quieren lo que es importante para la región. No es alarmismo, sino ser realistas".