"Estamos muy preocupados porque la contrarreforma local va a poner en riesgo en Asturias unos 400 empleos en los servicios sociales"

Adriana Lastra se reúne con representantes de la FSP-UGT para valorar el impacto de la reforma en el empleo municipal


La Federación Socialista Asturiana y la Federación de Servicios Públicos de UGT han mostrado su "preocupación" por el impacto que la aprobación del proyecto de ley de la reforma de la administración local tendrá en los servicios•sociales municipales. Durante su encuentro, la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Adriana Lastra, y Fernando Alonso Cordero y Luis Ángel Campomanes, por parte de la FSP, cuantificaron en unos 400 el número de trabajadores de los servicios sociales que pueden perder su empleo como consecuencia de la aplicación de la reforma local.

Tanto el secretario de Formación de FSP-UGT, el secretario de Administración local y la responsable socialista de política municipal coincidieron en alertar del "gran impacto" que tendrá la reforma en los servicios sociales municipales.

Los primeros datos estimativos que manejan en la Federación de Servicios Públicos de UGT indican que la reforma local obligaría a suprimir unos 162 empleos directos del Plan Concertado, de los que 79 serían trabajadores sociales, 38 educadores y 45 auxiliares.

Además, el impacto de la reforma local en el empleo público de los servicios sociales municipales también afectará, según los socialistas asturianos y la FSP, al personal de ayuda a domicilio. Respecto a estos trabajadores, que dependen directamente de los ayuntamientos, la Federación de Servicios Públicos señala que aún no está cuantificado el número de trabajadores afectados, pero "serán un mínimo de 200 empleos". Según Fernando Alonso, la FSP hará a lo largo del próximo mes de agosto un estudio pormenorizado de plantillas para precisar durante el mes de septiembre el número de trabajadores afectados.

Tras la reunión, Adriana Lastra ha manifestado "la preocupación tanto de la FSA-PSOE con de la FSP por esta contrarreforma local en lo referente a los servicios sociales porque, además de cercenar la autonomía municipal, atenta directamente contra los servicios sociales de los municipios, sobre todo en los municipios más pequeños, que son esenciales y vitales para los ciudadanos".

Según Lastra, el proyecto de ley de la reforma local aprobada por el Consejo de Ministros "no sólo pone en riesgo en Asturias unos 400 empleos, sino los propios servicios sociales, que son vitales y muy valorados en esta región".