"Estamos en la idea de que el fondo de saco de la estación de León debe resolverse de la manera más rápida posible"

Javier Fernández replica a Cascos que "tiene una memoria muy desmemoriada" en la variante de Pajares y le acusa de "hacer daño a Asturias con sus privatizaciones"



El secretario general de la FSA-PSOE, en su réplica como presidente del Principado al presidente de Foro Asturias, ha recordado que Álvarez-Cascos "ha hecho daño a Asturias con sus privatizaciones". Además, en su respuesta en la Junta a la pregunta sobre qué acciones había puesto en marcha el Gobierno asturiano para denunciar la situación de las obras de la línea de AVE Palencia-León-Asturias, Javier Fernández ha precisado que su deseo es que "el fondo de saco de la estación de León se resuelva de la manera más rápida posible".

En su intervención parlamentaria, Fernández ha explicado que, además de los contactos frecuentes que mantiene con el presidente de Castilla y León sobre asuntos energéticos, demográficos o de financiación autonómica, también habla con Juan Vicente Herrera sobre las inversiones del Estado que tienen incidencia en infraestructuras que afectan a las dos comunidades y, ha puntualizado, "estamos en la idea de que ese fondo de saco de la estación de León debe resolverse de la manera más rápida posible". Mientras se resuelve esta reclamación, aclaró Fernández, "los dos presidentes queremos también que haya algunos servicios directos entre Asturias y Madrid, pero la responsabilidad está en el Ministerio de Fomento, al que estamos planteando esa exigencia de la manera más rápida posible".

Respecto a las críticas del presidente de Foro Asturias a la gestión de gobiernos socialistas sobre la variante de Pajares y los reproches a la defensa del Gobierno del Principado de la citada infraestructura, Fernández considera que Cascos "tiene una memoria muy desmemoriada en la variante de Pajares cuando, a lo más que llegó fue a poner una dovela que dejó abandonada hasta que llegó otro Gobierno y puso en marcha la infraestructura".

El secretario general de al FSA-PSOE ha defendido la gestión realizada por el Gobierno que preside para que el Ministerio de Fomento "ponga en marcha lo más rápido posible la variante de Pajares y lo haga con trafico mixto porque queremos que pasen por esa infraestructura viajeros y mercancías y usted no no quiere".

En la réplica a la pregunta formulada por el presidente de Foro Asturias, Fernández ha asegurado que Cascos "debería de hacer penitencia" por su responsabilidad, como vicepresidente del Gobierno del PP que autorizó "que se prorrogará el peaje en el autopista del Huerna de 2021 hasta el 2050", ante lo que le pidió que "ponga el cilicio recordando el daño que le hizo a Asturias con esas privatizaciones". Asimismo, Fernández reprochó a Cascos que "se dedique a estimular plataformas ferroviarias en León que no van a ninguna parte, aunque las respeto".