"Estamos dispuestos a acordar un presupuesto que revise la fiscalidad con una orientación de izquierdas y aporte recursos a los servicios públicos y la recuperación económica"

Fernando Lastra emplaza a Podemos a que "se deje de falsedades": "Hace un año ya era posible el acuerdo, como ahora; dejen la impostura".


El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, ha manifestado esta tarde, durante su intervención en la segunda jornada del Debate de Orientación Política General, el compromiso de su Grupo para "seguir esforzándose en llegar a un acuerdo de presupuestos sensato y realista, una propuesta que revise la fiscalidad y que tendrá, lógicamente, una orientación ideológica, que se definirá de izquierdas porque a nosotros eso no nos da ningún problema dado que somos el partido socialdemócrata, que representa a la izquierda que no se avergüenza de serlo". El objetivo del presupuesto será, según ha explicitado Lastra, "poner a disposición de los ciudadanos de Asturias unos servicios públicos que funcionen y los recursos necesarios para la recuperación económica".

Fernando Lastra ha reclamado además al Grupo Podemos que aclare si está dispuesto a llegar a un acuerdo presupuestario y ha pedido a sus miembros que abandonen "la impostura" y que se dejen de "falsedades": "Resulta llamativo que alguien que quiere acordar políticamente donde no se puede, en el Congreso de los Diputados, se niegue a acordar donde sí se puede, aquí, porque sí se puede negociar un presupuesto. Pero, si quieren, desvelamos ya toda la impostura sobre la negociación del año pasado y sobre la de éste" (...) Las falsedades tienen que desaparecer. Ustedes no quisieron un acuerdo para el presupuesto prorrogado porque consideran que está muy bien un presupuesto aprobado por el PP. Cuestionen ustedes los asuntos sobre los que se aprobó el presupuesto: ¿Qué es lo que no les parece bien en relación a la fiscalidad para los libros de texto o para las guarderías? ¿O qué es lo que no les parece bien en cuanto al tramo del IRPF que afecta a las rentas más bajas. Hablen claro", ha reclamado.

"Pidieron revisar todo el sector público. Y estuvimos de acuerdo. Pero no avanzaron ni una sola propuesta. Pasen de las musas al teatro y digan qué parte del sector público quieren ustedes modificar. Pero díganoslo a nosotros y todos los demás. También al PP, si coinciden con ellos en esa posición tan liberal de que sobran organismos. Digan si eliminamos la función o eliminamos el órgano, si sobra la ITV o sobra Serpa, pero díganoslo", ha exigido a Podemos.

El portavoz ha recordado igualmente a ese grupo de la oposición las negociaciones que el Gobierno de Asturias y el Grupo Parlamentario Socialista emprendieron hace ahora un año: "El acuerdo para el presupuesto del año pasado era muy sencillo. Exigía sentarse a hablar de la fiscalidad. Estábamos dispuestos a hablar de todo, sin ningún tipo de cortapisas, con el tiempo que nos llevara. Lógicamente, no era para ese proyecto presupuestario, que ya estaba presentado. Y hacerlo, implicaba una enmienda a la totalidad. Y dijeron que contarían a los asturianos qué iban a hacer con el proyecto de presupuestos antes de las elecciones generales, y es falso: no lo contaron. Lo hicieron al día siguiente de las elecciones".

La intervención de Fernando Lastra ha tenido además como destinatario al Grupo de Izquierda Unida, a cuyo portavoz ha pedido que compruebe la disposición de Podemos a sentarse a dialogar: "Lo que se quiere es abrir la propuesta a otras fuerzas políticas a acordar, negociar y a sentarse. ¿Están dispuesto a eso, señor Llamazares?. ¿Han recibido su propuesta de una negociación a tres, bien mal o regular? Ni la han escuchado".

Tras subrayar que, para el Grupo Socialista, "el acuerdo de investidura está vigente", Fernando Lastra ha abocado a Izquierda Unida a que señale las coincidencias con Podemos acerca de las reivindicaciones políticas que contiene el acuerdo: "Por ejemplo, en minería, ¿están ustedes cerca de Podemos en relación a la desaparición de las térmicas de carbón? ¿o en grabar fiscalmente la no utilización de energías renovables a la vez que dicen que fomentan el carbón? ¿Están más cerca de ellos o de nosotros en relación con el AVE? Si se ríen de las propuestas de fiscalidad verde que presenta Izquierda Unida y se mofan de la propuesta de grabar a las bolsas de basura cuando lo llevan en su programa electoral...", ha evidenciado el portavoz socialista. "Se reían de ellos mismos", ha concluido.