"Espero que, por el bien de los asturianos, la Junta General esté a la altura política necesaria para que Asturias tenga un buen Presupuesto en 2016"

Javier Fernández asegura que el Gobierno de Asturias "no regateará esfuerzos para negociar" el Presupuesto con el resto de grupos parlamentarios y muestra su "preocupación porque la impostura política" en vísperas electorales impida el acuerdo



Javier Fernández se ha comprometido a que el Gobierno que preside "no regateará esfuerzos para negociar" con todos los grupos políticos parlamentarios en la búsqueda de un acuerdo para aprobar el Presupuesto de 2016. Durante las preguntas al presidente, el líder de los socialistas asturianos ha respondido en la Junta al interés de IU por las prioridades de las cuentas regionales, mostrando su confianza en que la Cámara regional apruebe el proyecto presupuestario para el 2016. "Espero que, por el bien de todos los asturianos, esta Cámara esté a la altura política necesaria para que Asturias tenga un buen Presupuesto que impulse nuestra recuperación económica y social".

Convencido de que "una prórroga siempre es peor que contar con un Presupuesto" el secretario general de la FSA-PSOE, además de reiterar la disponibilidad de los socialistas a negociar, ha mostrado su "preocupación porque hay mucha impostura política". "Estamos en tiempo electoral, en tiempo de miedo, en que se plantea por determinados grupos políticos que apoyar el Presupuesto del Gobierno es ir contra intereses electorales y esos intereses partidistas operan contra el interés general, que espere que predomine".

Las prioridades presupuestarias del Gobierno que preside, según Fernández, son "la defensa de las personas más vulnerables, el mantenimiento de los servicios públicos y el impulso al empleo y al desarrollo social de Asturias". Planteamientos que corresponden, matizó el presidente del Principado, al acuerdo político de investidura entre la FSA-PSOE e IU.

Las orientaciones que los socialistas plantearán en el proyecto de Presupuestos, en opinión de Javier Fernández, ya se han visto reflejadas en los primeros acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno. "Hemos dado pruebas de nuestras prioridades", constató, con la aprobación de 474.000 euros para que los ayuntamientos ayuden a las familias que sufran la pobreza energética y también con la aprobación del 500.000 euros para la pobreza infantil. "Son medidas que son una prioridad y que deben tener reflejo en el Presupuesto", comprometió.

Finalmente, en respuesta a las reflexiones de IU sobre el sistema tributario, Fernández defiende que "el sistema fiscal sea más progresivo de lo que es" y enfatizó que "es cierto que hay un error de salto en el impuesto de sucesiones".