"Espero que nadie cuestione que la presidencia de Acom tiene que ser de un alcalde o alcaldesa socialista”

Jesús Gutiérrez llama a "desbloquear y sacar del atolladero" a la Asociación de Comarcas Mineras y plantea tres opciones posibles a seguir para elegir la dirección del organismo en la asamblea que se celebrará el próximo mes de octubre


La Federación Socialista Asturiana considera que "es el momento de revitalizar la Asociación de Comarcas Mineras (Acom)". Así lo manifestó el secretario de Organización de la FSA-PSOE en la reunión celebrada esta mañana en Morcín con alcaldes, portavoces municipales y secretarios generales de los seis concejos que integran la Montaña Central. Durante el encuentro, Jesús Gutiérrez urgió "desbloquear Acom tras la parálisis que sufrió la asociación con la llegada al gobierno del PP, que quiso dejar en barbecho, cuando no hacer desaparecer a Acom porque era un instrumento que políticamente le estorbaba en la línea que marcó el PP con la minería, que era la de su aniquilación".

Para Gutiérrez, "tras los últimos cuatro años, que han sido vitales para la minería, y durante los cuales Acom ha estado secuestrada por el Gobierno de Rajoy", es el momento de cambiar el rumbo de la asociación. A su juicio, tras el avance electoral del PSOE en las últimas municipales y autonómicas, "los números de Acom son muy claros: la izquierda ha avanzado en esta asociación y el PSOE está a la cabeza, muy por delante del resto de partidos". En este sentido, ha asegurado que, "conforme a los datos electorales, espero que nadie cuestione y ponga en duda que la presidencia de Acom tiene que ser de un alcalde o alcaldesa socialista". Tras fijar las pretensiones socialistas, Jesús Gutiérrez defiende que, una vez celebrada la asamblea de la FEMP, ahora toca celebrar la asamblea de Acom, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

"¿Cómo salimos del atolladero de Acom?", se pregunta Gutiérrez. A su juicio, hay tres opciones para desbloquear la representación en la dirección de la asociación. La mejor salida y la que habitualmente se ha puesto en práctica, en opinión del secretario de Organización, es "que nadie discuta la supremacía del PSOE para el nombramiento en la presidencia de Acom y que después el resto de cargos se pacten con los otros partidos según la proporcionalidad de los resultados electorales".

De no aceptarse una opción "que era la habitual antes de que la rompiera el PP en estos últimos cuatro años", Gutiérrez, ante el temor de que los populares continúen en sus tesis, señala una segunda opción, la de llegar a acuerdos con IU, "recogiendo el guante lanzado por el alcalde de Mieres, que ha dicho que una de sus prioridades como vicepresidente segundo de la FEMP es la de impulsar Acom". En este supuesto, ha explicado que, si se utiliza el voto individual, "llegaríamos a 59 votos de los 61 que necesitamos, teniendo en cuenta que los acuerdos en el seno de Acom se toman por una mayoría de 2/3, lo que nos obligaría a buscar dos apoyos de fuerzas políticas regionalistas de Aragón".

"El guante lanzado por el alcalde de Mieres"
El dirigente socialista argumenta que si no resultan las dos opciones mencionadas, la tercera opción pasaría por utilizar el voto ponderado en la asamblea de Acom, como se hace en la FEM , "y con los votos ponderados del PSOE y de IU desbloquearíamos Acom", en lo que califica como una "opción de socorro, que no sería la ideal pero, o desbloqueamos Acom o tendríamos que dar por muerta esta asociación, algo que los socialistas no queremos que suceda". "Queremos que esta asociación vuelva a ser el instrumento de apoyo y el aliado de los sindicatos y los empresarios en una apuesta decidida por el carbón".

Preguntado por una posible aspiración de IU para situar a un alcalde de la coalición en la presidencia de Acom, Gutiérrez considera que "sería desproporcionado" al considerar que "los números son muy claros y, con siete ayuntamientos mineros de la coalición frente a los 50 de los socialistas, si IU pidiera la presidencia sería un elemento que obstaculizaría el desbloqueo de Acom, por lo que llamo a que impere la cordura". Además, señala que con este planteamiento "IU no estaría haciendo gala del compromiso que adquirió Aníbal Vázquez de querer desbloquear Acom, que debe pasar por reconocer la victoria del PSOE y buscar un apoyo con los socialistas para lograr una mayoría en el seno de la asociación".

Por otra parte, Jesús Gutierrez defendió en la reunión de Morcín la necesidad de que el Centro de Estudios y Debate Manuel Llaneza tenga una visión comarcal y cuente en el futuro con la participación de personas de la Montaña Central que deseen colaborar con esta entidad.

Jesús Álvarez Barbao, por su parte, defendió que el grupo de desarrollo rural de la Montaña Central ya ha presentado el informe para optar a recibir fondos del programa de ayudas europeas Leader. "Hemos hecho los deberes", señaló el alcalde socialista de Morcín. Por su parte, la secretaria de Política Municipal, Elsa Pérez, ha asegurado que la FSA-PSOE "seguirá trabajando en la defensa férrea de los grupos de desarrollo rural porque siempre hemos creído en su trabajo".

Las elecciones en Cataluña
Preguntado por los resultados de las elecciones catalanas, Jesús Gutiérrez ha advertido de la tentación del PP de "querer seguir mirando por el espejo retrovisor y ampararse en Cataluña para hacer de este asunto su campaña electoral". "Envolviéndose en la bandera de España, que todos vamos a reivindicar, así como la unidad de España, pero sin hacer un mal uso, el PP quiere seguir este único argumento que tiene y así evitar hablar de desempleo, de inversiones industriales y de políticas sociales. Si cometieran este error, lo denunciaremos", ha avisado.