"Espero que las eléctricas reconsideren su posición y, si es posible, retiren el recurso"

Javier Fernández valora el apoyo prestado por HC Energía y E.ON España al carbón nacional

 

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, se refirió, a preguntas de los medios de comunicación, al apoyo que HC Energía (Hidrocantábrico) y E.ON España han dado al carbón nacional al presentar alegaciones ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de la UE contra los recursos presentados por Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola que han provocado que la aplicación del decreto de ayudas esté bloqueado.

 

Preguntado sobre si dicho apoyo puede contribuir a desbloquear el decreto, Fernández consideró que “es una buena noticia ver que no todas las eléctricas tienen una acción concertada en relación al carbón nacional” y destacó la importancia de que HC Energía y E.ON España le hayan prestado su apoyo. Asimismo, manifestó su esperanza en que las compañías que han presentado un recurso contra el decreto reconsideren su posición y, si es posible, lo retiren.

 

También a instancias de los periodistas se refirió al Presupuesto del Principado para 2011 y a los ajustes que ha sido necesario realizar en las cuentas.  “Cuando se tiene menos, como ocurre en este momento, hay que hacer más con menos. Porque las necesidades son más y los recursos menos. Y eso no sólo nos ocurre a nosotros, sino que ocurre a todo el mundo. Hay una crisis que es global y no hay más que echar un vistazo a lo que está pasando en el resto de Europa”, explicó.

 

Preguntado sobre la "venta de patrimonio", señaló: "Si se refiere a las viviendas, bueno, piense que esto no va a cambiar la política de vivienda de Principado, de construcción de vivienda protegida; y lo que se hace es dar a los inquilinos la posibilidad de adquirir a unos precios razonables la vivienda en la que ahora viven, sin ninguna obligatoriedad, por supuesto. En fin, es una venta de patrimonio que no significa ningún tipo de privatización ni de liquidación de lo público, muy distinto a lo que se plantea desde otras perspectivas y desde otras posiciones políticas".

 

No al copago

Preguntado por el área de Salud y, en concreto, por el copago, Javier Fernández volvió a señalar que no es partidario de este tipo de medidas. “No, no, vamos a ver. A mí, personalmente, no me gusta el copago. Esa es una medida, esa u otras, de las que se habla mucho, pero que, en ningún caso, se pueden plantear desde una comunidad autónoma.  Porque aquí hay un Sistema Nacional de Salud y subrayo lo de nacional. Y todas esas decisiones habría que, en todo caso, tomarlas entre todas las comunidades y el Estado de manera conjunta. Lo que no vamos a tener aquí es un área única como ocurre en Madrid, que es el instrumento organizativo que permite que hoy dos millones de madrileños estén recibiendo provisión privada de la Sanidad, que muchas veces no se sabe, que no se sabe de hecho, con empresas con ánimo de lucro. Y no se sabe en Madrid, donde incluso los propios perceptores todavía no tienen esa idea real de lo que está pasando con la Sanidad en Madrid. Eso no va a ocurrir aquí. Al menos no va a ocurrir mientras gobierne el Partido Socialista”.

 

Fernández hizo estas consideraciones antes del inicio del acto de inauguración de la Casa del Pueblo de Sobrescobio, en el que también estuvo presente el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, además de los secretarios generales de varias agrupaciones de las cuencas.