Elsa Pérez critica el "alarmante desconocimiento" del PP sobre la escuela rural asturiana, "la única que mantiene centros abiertos con cuatro alumnos"

"Las arremetidas periódicas de los populares contra la escuela pública reflejan su evidente desconexión con la sociedad", afirma la diputada


La diputada, Elsa Pérez, ha criticado hoy los ataques infundados que está dedicando el Partido Popular a la escuela pública asturiana, en general, y a la escuela rural, en particular. Para la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, "afirmaciones maximalistas como las que emiten los representantes del PP evidencian un intolerable desconocimiento del sistema educativo, ya que Asturias sigue siendo la comunidad autónoma con la ratio más baja en la escuela rural. Ninguna administración autonómica, a excepción de la asturiana, mantiene abierta una escuela rural con cuatro alumnos. Incluso las que se mantienen funcionalmente cerradas, se hallan orgánicamente abiertas, reservando la posibilidad de su reapertura, como ocurrió en el curso 2016/2017 con la escuela rural de Tuña (Tineo)".


La diputada ha criticado el "afán de lucimiento" del portavoz del PP que "en vez de preocuparse por conocer cuál es la situación real del Colegio de Público de Belmonte de Miranda, opta por acaparar protagonismo. Con sólo hacer una llamada podría haber conocido que el consejero de Educación, Genaro Alonso, ha mantenido esta misma mañana una reunión con la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público de Belmonte de Miranda y con la alcaldesa, Rosa María Rodríguez. Este encuentro se suma al celebrado recientemente entre el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez Malagón, y la directora del citado Colegio. Porque la Consejería de Educación concibe a la escuela rural como un servicio educativo de primer orden, un servicio por el que el Gobierno de Asturias y el Partido Socialista siempre han apostado y siempre apostarán", ha resaltado Elsa Pérez.


"Uno de los objetivos del Gobierno de Asturias en relación a la escuela rural es que los alumnos reciban una educación de calidad. Para ello se necesita que el sistema sea eficiente y eficaz, un principio que comprenden perfectamente los asturianos, que son los ciudadanos españoles que mejor valoran su sistema público de educación. Parece, por tanto, que las arremetidas periódicas del PP contra la escuela pública reflejan una evidente desconexión entre este partido y la sociedad", ha añadido la portavoz parlamentaria de Educación.


Para Elsa Pérez "resulta una audacia que el PP hable de recortes cuando el Ministerio de Educación sigue despreciando a la escuela pública, a la que destierra de sus medidas de recuperación económica. Así se plasma en los propios datos del Ministerio, que revelan el Gobierno central recortó la inversión en el sistema educativo público en 7.200 millones de euros entre 2009 y 2015, mientras que lo destinado a la enseñanza concertada alcanzó una cifra récord en 2016 (de más de 5.900 millones de euros). En cambio, la dotación que el Presupuesto autonómico de 2017 destina a educación se incrementó un 2,7%". Asimismo, la diputada considera "paradójica" la preocupación que exhibe ahora por la escuela pública el Partido Popular, "que, con la excusa de favorecer la libertad de elección de centro por parte de las familias, lo que busca es que se pueda llevar a cabo una selección del alumnado por diferentes vías, un proceso del que quedarían excluidos los alumnos de las áreas rurales de Asturias".


La diputada ha subrayado, por último, la apuesta de la Consejería de Educación por la etapa de 0 a 3 años, como lo demuestra la propuesta que ha remitido recientemente a los 38 ayuntamientos que gestionan estos centros, consistente en la creación de diez nuevas unidades y el aumento de 33 técnicos educativos respecto al último año académico. El gasto en esta etapa, ha recordado Elsa Pérez, crecerá un 14,5%, lo que supone 1,4 millones de euros más que el curso anterior.