"Es vital el mantenimiento de un sistema de pensiones público"


En contra de la apuesta del Partido Popular por un sistema dual de pensiones, el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, defendió hoy en La Felguera el mantenimiento de un sistema de pensiones público: "Mientras que ellos llevan en su programa mejorar el tratamiento fiscal de las pensiones privadas, de las pensiones de capitalización, nosotros creemos vital el mantenimiento de un sistema de pensiones público".

En el acto celebrado en la Casa de la Cultura con pensionistas y jubilados, Javier Fernández expresó la preocupación que desde el Partido Socialista hay por el problema demográfico de Asturias. De ahí, dijo, "que creamos necesario un pacto para promover políticas de conciliación de la vida laboral porque que nazcan más niños hoy garantiza las pensiones de mañana".

Si bien reconoció que "hay menos dinero para todo, las cifras del presupuesto están claras y no hay que engañarse", señaló que ello no impide mantener unos servicios públicos con los mismos estándares de calidad: "Un gobierno tiene que establecer prioridades. Y nosotros vamos a priorizar la generación de empleo creando las condiciones para que las empresas se ubiquen en Asturias y una provisión de los servicios públicos de calidad . Y a partir de ahí, todo lo demás. Ese es mi compromiso", garantizó

Asimismo, descartó en Asturias el "mal llamado copago". "Habría que llamarlo repago porque sería pagar dos veces. Los servicios públicos no son gratuitos, gratuito no hay nada. Todo se paga. O se paga con un precio como consumidores o pagamos como ciudadanos con impuestos. Ahora, lo pagamos como ciudadanos y así queremos que siga", afirmó.

En este sentido, reprobó al Presidente Álvarez-Cascos que oculte que en su programa está "hacer negocio con la sanidad". "Cascos cree en la sanidad privada. En su programa de gobierno plantea aumentar los conciertos con la sanidad privada. Y yo no le reprocho que tenga esa posición, le reprocho que no lo diga explícitamente. Como sabe que no gusta a la gente, lo oculta".