"Es una tropelía que Fomento se plantee que el AVE se quede en León y no llegue a Asturias"

Antonio Trevín calcula que el ahorro que supondría no traer la alta velocidad hasta Gijón "no llega ni al 10% del coste total"


Los socialistas asturianos han acogido con estupor la noticia de que el Ministerio de Fomento se está planteando la posibilidad de que la alta velocidad finalice en León y no llegue a Asturias, como está programado. La simple posibilidad de que esto ocurra es, según Antonio Trevín, "una tropelía y una tomadura de pelo a todos los asturianos".

El parlamentario socialista explica que el planteamiento que se están haciendo los técnicos de Fomento esconde un debate acerca de si entre Léón y La Robla habrá finalmente un ferrocarril de alta velocidad o un simple ferrocarril tradicional. Por tanto, Trevín sostiene que "si el AVE no llega a Asturias, una comunidad en la que está programado desde hace 20 años, no tiene ningún sentido lo que está planteando el ministerio".

Además, Trevín cree que, desde el punto de vista económico, los planes que está manejando Fomento son "absurdos". Según sus estimaciones, el ahorro que supondría no instalar una vía de AVE entre León y La Robla "no llega ni al 10% de la cantidad total que costaría que el AVE llegue a Asturias desde León", que calcula que supondría un coste de unos 3.700 millones de euros.