"Es la primera vez que un Gobierno autonómico no opina sobre los Presupuestos del Estado"


El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, criticó la ausencia de valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 por parte del Gobierno del Principado, y más concretamente de su presidente, Francisco Álvarez-Cascos. "Es un hecho inédito, inaudito, es la primera vez que un gobierno autonómico no opina sobre los Presupuestos del Estado", señaló. A juicio de Gutiérrez, sorprende más "tratándose de Álvarez-Cascos, que no hace muchos días amenazaba al Gobierno central con llevarlo ante los tribunales por el incumplimiento con los Fondos Mineros".

Jesús Gutiérrez se pregunta "qué pasa con Alvarez Cascos, que da la callada por respuesta, y qué pasa con Foro Asturias que siempre presumía de defender los intereses de Asturias y de no claudicar ante gobiernos centrales". Según el secretario de Organización de los socialistas asturianos, caben tres respuestas. "La primera es que esté de acuerdo con los Presupuestos del Estado para Asturias, y si es así lo mejor es que lo diga", señaló. En segundo lugar, podría pasar que Álvarez Cascos "esté de vacaciones". Si fuera así, Gutiérrez le invita al uso de tecnologías como el teléfono o internet para explicar lo que opina.

"Hay una tercera posibilidad, y es que no diga nada, que dé la callada por respuesta, porque esté llevando soterradamente una negociación con el PP para conformar gobierno en Asturias", asegura Jesús Gutiérrez. "Que ahora esté claudicando, aceptando un presupuesto de estas características, por el mero hecho de tener un gobierno que habiéndolo tenido con creces en las elecciones de mayo de 2011 no lo ha sabido gestionar" sería, para Jesús Gutiérrez, "una falta de respeto", después de haber "intentado dar lecciones de cómo hay que defender Asturias ante los gobiernos centrales".