N´asturianu

"Es el Plan Minero posible pero para conseguir este plan se ha causado mucho sufrimiento a las comarcas mineras"

Jesús Gutiérrez asegura que "no es el Plan del Carbón que nos hubiese gustado a los socialistas pero es mejor un plan a que no haya plan"


Jesús Gutiérrez ha asegurado que a la Federación Socialista Asturiana "nos hubiese gustado otro Plan Minero, al igual que también había otro plan en la cabeza de los sindicatos mineros". No obstante, el secretario de Organización de la FSA-PSOE admite que "mejor un plan a que no haya Plan del Carbón porque había un riesgo evidente de que la minería del carbón llegase a su punto a final no ya en 2018 sino en 2013".

Gutiérrez explica que se ha alcanzado el "plan posible" ya que el Plan ha estado condicionado, recordó, porque en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 el Gobierno del PP, apoyado por el voto de Foro, "recortó las ayudas al carbón en más de un 63% cuando estaba previsto el 10%".

Respecto a las valoraciones al Plan del Carbón de Foro Asturias y el PP, Gutiérrez precisó que mientras que Cascos llama "a la revolución" en las cuencas, Mercedes Fernández lo tilda de "plan magnífico", ante lo que advierte que "lo uno o lo otro, pero estos dos partidos que aprobaron un Presupuesto que daba un hachazo mortal a la minería del carbón no pueden ser dispares en sus apreciaciones".

Tras reiterar que el Plan del Carbón 2013-2018 "viene mutilado" desde el Presupuesto de 2012, el dirigente socialista se pregunta si "para este plan era necesario tanto sufrimiento en las comarcas mineras, dilatar esta agonía durante tanto tiempo, provocar encierros en los pozos, despidos, movilizaciones a Madrid, detenciones de trabajadores y meter el hambre en las comarcas mineras, en las familias de las subcontratas de Hunosa o en las del suroccidente". Y replicando a Mercedes Fernández, Gutiérrez pregunta: "¿quién se traga todo este mal que ha hecho el PP a los mineros, un partido que se ha reído a la cara de los mineros y Mercedes Fernández, además de reírse, ha pasado olímpicamente de ellos".

Además, Jesús Gutiérrez denuncia que el PP de Asturias "no ha estado al lado de los sindicatos mineros en la defensa del carbón porque Mercedes Fernández ha preferido defender los intereses del PP y de Mariano Rajoy a los de Asturias y los mineros".

Por otra parte, Gutiérrez llamó la atención sobre algunas dudas que suscita el Plan Minero acordado esta semana. Así, en relación al acuerdo para que la producción de carbón nacional sea el 7,5% del mix energético, dice que "es perfecto pero surgen dudas porque en 2013 y en este acuerdo se recoge que se van a producir 20.000 Gwh con carbón nacional cuando en este mes de septiembre estaba previsto que se hubiesen generado 15.000 Gwh y sólo se han producido con carbón 8.000 Gwh". Ante esta situación, interroga: "qué garantías hay de que la voluntad política del Gobierno de España se va a manifestar en este próximo trimestre y, si no es así, qué garantías hay de que en 2014 se van a producir más de 20.000 Gwh, una voluntad política que hoy no se ha demostrado y tanto la FSA-PSOE como los sindicatos mineros estaremos vigilantes".

Las infraestructuras mineras en los ayuntamientos, según Gutiérrez, es otro aspecto del Plan que hay que vigilar. El dirigente socialista se pregunta si los proyectos mineros ejecutados y cuyos recursos han sido adelantados por los ayuntamientos carboneros van a ser compensados con los 250 millones que contempla el nuevo plan para paliar las deudas contraídas por los consistorios. De no corregirse esta situación, el secretario de Organización asegura que "se condenaría a más de un ayuntamiento a la quiebra".

Finalmente, el dirigente socialista consideró "necesarias" las movilizaciones mineras realizadas para urgir al Gobierno del PP a negociar un nuevo Plan Minero 2013-2018 "porque el Ejecutivo de Rajoy no hizo más que dar tumbos con el carbón y los sindicatos mineros y los mineros, que ya estaban hartos de la pasividad del Gobierno, lo que hicieron fue defender un sector, un puesto de trabajo y el pan de sus hijos porque muchas familias mineras están pasando hambre, y no es una metáfora".