"Es necesario desplazar el límite temporal de 2018 como fecha tope de ayudas a la minería en la UE"

Jonás Fernández aboga por "mantener el sector carbonero como actividad importante en el suroccidente" en la reunión comarcal en Cangas del Narcea


Jonás Fernández, candidato asturiano en la lista del PSOE a las elecciones europeas, se ha comprometido a defender la minería en el seno de la Unión Europea. Acompañado por el eurodiputado asturiano Antonio Masip, el candidato socialista subrayó la importancia del sector minero en la comarca suroccidental y aprovechó su asistencia a la reunión comarcal en Cangas del Narcea para asegurar que los socialistas darán la batalla para que "se revise la política minera de Europa porque es necesario desplazar el límite temporal de 2018 como fecha tope en las ayudas a la minería, que ahora pesa como una losa en el sector" . A su juicio, la salida pasa por ofrecer alternativas de futuro "al conjunto de la región y mantener la minería como una actividad importante en el suroccidente".

Fernández, junto a Masip, estuvo también acompañado por el secretario general del PSOE de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez y por Óscar Pérez, candidato suplente. En el encuentro con las ejecutivas y los grupos municipales socialistas del suroccidente, Jonás Fernández explicó que la reunión servía para "calentar motores ante la próxima jornada electoral del 25 de mayo". Una precampaña, detalló, que ha arrancado con reuniones con los cuadros del partido en las que se trata de "transmitir los mensajes que las candidaturas socialistas estamos proponiendo en Europa y motivar el voto en la ciudadanía para tener otra Europa que oriente otro tipo de políticas económicas que, además de resolver la crisis, mantenga las políticas sociales".

Por su parte, Masip elogió a Jonás Fernández, un candidato "que lo merece todo. Me va a sustituir en el Parlamento Europeo y lo va a hacer mucho mejor que yo". Masip, que se autodefinió como "un cangués de afinidad", elogió el carácter cultural de Besullo, "una tierra tan importante para los niños que aprendimos a versificar a Alejandro Casona". Masip llamó a "animar el voto" en las elecciones europeas "porque no sólo vamos a sacar a Jonás, sino también a María Muñiz", que figura en el número 21 en la lista del PSOE, "porque Europa se lo merece".

Masip, que se comprometió a avisar a Jonás Fernández del "peligro que hay en el funcionamiento cotidiano de las instituciones europeas", elogió al candidato asturiano por "su preparación tan encomiable".