"Es necesario un cambio urgente de la política energética para asegurar el futuro industrial de Avilés y de Asturias"

Javier Fernández lamenta "la desidia y la soberbia" del Gobierno del PP frente a los problemas de las empresas que consumen mucha electricidad y propone un nuevo sistema que abarate los costes energéticos para las industrias



Javier Fernández, candidato socialista a la presidencia del Principado, ha destacado hoy en Avilés la importancia de mantener la defensa por el desarrollo industrial de Asturias a lo largo de la próxima legislatura. "Serán años decisivos para consolidar nuestro empuje industrial, años en los que hemos de afrontar desafíos tan importantes como el abaratamiento de los costes energéticos para las industrias que consumen mucha electricidad Es necesario un cambio urgente de la política energética para asegurar el futuro industrial de Avilés y de Asturias", ha subrayado.

Fernández ha iniciado hoy su recorrido de campaña, que le llevará por toda la geografía asturiana, con una visita al centro de I+D de Arcelor. La elección del primer acto responde a la relevancia que el PSOE otorga a la industria. "Es mi constante preocupación. La fortaleza de la recuperación de Asturias depende del vigor de su corazón industrial", ha manifestado el secretario general de los socialistas asturianos. Fernández ha recordado que hace precisamente un año, en mayo de 2014, fue aprobada la Estrategia Industrial, consensuada entre el Gobierno del Principado, la patronal FADE y los sindicatos UGT y CCOO. Ese documento incluye 29 medidas para potenciar la internacionalización, la innovación y la competitividad de la industria.


"Ahora hay que mantener ese esfuerzo. Aquí, en Avilés, los ciudadanos saben muy bien de que hablo, porque precisamente en esta comarca se concentran muchas de las industrias electrointensivas, como Arcelor, Asturiana de Zinc y Alcoa", ha asegurado Fernández. El candidato ha hecho hincapié en dos de los grandes objetivos incluidos en el programa electoral: conseguir energía disponible a precios competitivos e impulsar la innovación y el cambio tecnológico. "Son propuestas realizables, pero hace falta un gobierno en España que esté a la altura de las circunstancias. Lamento constatar que ni Rajoy ni el ministro de Industria, José Manuel Soria, han sabido desarrollar una política industrial ni afrontar el desafío energético; al contrario, si algo ha caracterizado al Gobierno del Partido Popular frente a los problemas de las empresas que consumen mucha electricidad ha sido una mezcla de desidia y soberbia. Quienes queremos asegurar la potencia industrial de Asturias, apostar por el futuro industrial de Avilés y su comarca, sabemos que no podemos aflojar en este empeño".

El candidato, que también preside el Consejo para la Transición Industrial y Energética del PSOE, ha hecho referencia a algunas de las propuestas de los socialistas relacionadas con la industria y la innovación, como las siguientes:


· Apoyar la cogeneración como elemento de eficiencia en el sector industrial.
· Modificar el actual sistema de subastas, que amenaza con resultar lesivo para algunas industrias asturianas. En su lugar, el PSOE propone la regulación de los contratos bilaterales a largo plazo referenciados al coste internacional de la energía entre grandes consumidores y suministradores para rebajar los costes energéticos de las industrias que consumen mucha electricidad.
· Mantener la concepción y retribución del servicio de interrumpibilidad, que beneficia a nuestras grandes industrias.
· Coordinar las políticas públicas de I+D+i a través de una ventanilla única que gestione los programas regionales.
· Fortalecer los vínculos entre las empresas, los centros tecnológicos y la Universidad para coordinar las infraestructuras tecnológicos.
· Avanzar hacia un modelo de innovación orientado hacia la competitividad empresarial y la rentabilidad social.
· Impulsar convenios de colaboración entre el sector público y el privado.