"Es lamentable que Podemos utilice a la gente con problemas con un interés político y electoral"

"Ustedes solos representan a la parte sana de España y los demás nos despreocupamos de la gente o será que no queremos utilizarlos en la medida en que ustedes lo hacen", se pregunta Javier Fernández




La intervención del portavoz de Podemos en la Junta sobre las deudas acumuladas por descendientes de residentes del ERA, criticando la gestión del Gobierno del Principado, mereció los reproches de Javier Fernández, que considera "lamentable utilizar a la gente con dificultades, con problemas y con incertidumbres con un interés que se adivina, fundamentalmente, político y electoral".


La pregunta de Podemos sobre "el retraso en el repago geriátrico del ERA" mereció la crítica del líder socialista al entender que existe "malversación de los significados porque hay una confusión interesada por su parte". "No le admito la palabra repago ni retraso porque, en el ERA, o se paga con un precio público o las personas en situación de dependencia pagan con un precio matizado. Por tanto, estamos hablando no de repago, sino de pago o de copago", ha precisado.

Copago a partir de junio
El secretario general de la FSA-PSOE ha anunciado hoy en la Junta que, "a principios de junio, todas las personas dependientes atendidas en el ERA pagarán conforme al sistema de dependencia, incluso aunque en su día hubieran optado porque se les aplicase el precio público". También ha señalado que, en lo que se refiere a las personas fallecidas, "aplicaremos la retroactividad a los expediente que no pudieron beneficiarse de la ayuda a la dependencia".

Además, Javier Fernández denunció la "memoria tan desmemoriada" del portavoz de Podemos por criticar las trabas parlamentarias a su proposición de ley sobre el ERA y a su pretensión de lectura única de esta norma. En este sentido, el líder de la FSA-PSOE ha señalado la "vara de medir" que la formación morada esgrime sobre la razón jurídica en este asunto. "Efectivamente, nos opusimos a la ley porque no nos pareció oportuna, y aquel veto no fue considerado procedente por los servicios de la Cámara y lo respetamos", ha explicado Fernández, quien también recordó que los citados servicios jurídicos "emitieron un informe negativo sobre la ley en lectura única, del que se deduce que puede haber malas consecuencias si se aplica una ley en lectura única y de eso a ustedes no les interesa hablar". Una posición "lamentable" que denota, según Fernández, que "no quieren que la gente sepa cómo se hacen las leyes y tampoco que sepan los efectos que esas leyes puedan tener sobre los ciudadanos, por lo que han ocultado esas consecuencias a la gente que dicen defender".

Asimismo, Fernández cuestionó la razón política sobre el caso de las facturas del ERA, precisando que no solo fueron los socialistas los que se opusieron a la tramitación de la ley sobre el ERA en lectura única, sino todos los grupos de la Cámara. "Son los únicos que representan a la ciudadanía y los únicos que se ocupan de los ciudadanos que tienen dificultades. Ustedes solos representan a la parte sana de España y los demás nos despreocupamos de la gente o será que no queremos utilizarlos en la medida en que ustedes lo hacen”, se ha preguntado Fernández, que además ha criticado la "hipocresía" del portavoz de Podemos, al que pidió hablar de Molière y de su personaje el Tartufo porque "usted puede ser el nuevo Caifás de la política asturiana".