"Es justo que en el nuevo sistema de financiación autonómica se determine el coste diferencial de la prestación del servicio en cada territorio"



El Gobierno socialista asturiano considera que, para garantizar un nivel estandar de calidad de los servicios públicos en España, "lo justo es que se determine el coste diferencial de la prestación del servicio en cada territorio". El secretario general de la FSA-PSOE, en su respuesta como presidente del Principado a Foro Asturias en la Junta General, ha defendido que el nuevo sistema de financiación autonómica "considere incluso la dimensión institucional de su coste en relación a la escala de la autonomía, así como los costes reales y lo que tiene que ver con elementos de la población y geográficos porque los costes en los bienes divisibles, los que tienen una demanda individual, no los hacen los habitantes sino los usuarios reales".

Javier Fernández, en su respuesta a Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado que la consejería de Hacienda enviará próximamente a los grupos parlamentarios la evaluación que ha realizado del actual sistema de financiación "y las líneas directrices por las que creemos que podemos defender de la mejor manera la reforma del sistema de financiación".

El líder de los socialistas asturianos explicó que el actual sistema de financiación "contempla mejor esos costes diferenciales que el anterior". Sin embargo, puntualizó, debido a la actual crisis económica, "con el actual sistema tampoco se garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos".

En el debate sobre el cambio en el actual sistema de financiación, vigente desde hace cinco años, el secretario general de la FSA-PSOE ha anunciado las posiciones que defenderá el Gobierno de Asturias. Así, Fernández reclama que "el nuevo sistema de financiación no se vincule a las balanzas fiscales y se calcule por el método que se plantea en Cataluña del flujo monetario o el método de la carga de beneficio".

Igualmente, el Gobierno socialista de Javier Fernández tampoco considerará "como buenas" las posiciones de las comunidades que quieren vincular la nueva financiación a la potencia tributaria de los territorios. "Tampoco entendemos que debamos apoyar las posiciones de otras comunidades que prefieren conectar el sistema con el número de habitantes, que es más o menos aquello de pagar por renta y recibir por población".

Asimismo, en su respuesta en la Junta al presidente de Foro, Fernández quiso aclarar que en julio de 2012 declaró que no iba proponer el cambio del sistema de financiación, la misma posición que sostuvo en la conferencia de presidentes de octubre de 2012 "cuando no acepté la firma porque era adelantar ese proceso" en el cambio de la financiación. "No estaba de acuerdo ni con lo que proponía el Gobierno ni con lo que proponía algún presidente socialista por razones del interés general de Asturias", concluyó.

Listas de espera en Sanidad

Por otra parte, el secretario de los socialistas asturianos ha defendido al consejero de Sanidad frente a los ataques del PP. Fernández tildó de "poco serias las descalificaciones y menos a las listas de espera". Así, explicó que se ha pasado de 2.911 personas en listas de espera por encima del límite establecido en enero del 2013 a 270 en la actualidad "y eso debería reconocerlo", dijo en respuesta a Mercedes Fernández. "Las listas de espera en la sanidad asturiana son mejores que las del conjunto de España, con gran diferencia, y además se publican, lo que no ocurre en la mayoría de las comunidades españolas".

Por último, en relación a los procesos de apertura del Huca y del nuevo hospital de Mieres, Fernández considera que "deben ser un estímulo de apoyo y cooperación y no de descalificación".

*Intervención de Javier Fernández sobre sanidad