"Es un insulto a la inteligencia que el PP hable de empleo juvenil cuando llevó al país a la precariedad más absoluta"

Nino Torre recuerda que la ministra Báñez dijo que "los jóvenes se marchan de nuestro país por afán aventurero"

El diputado, Nino Torre, ha intervenido esta mañana en el Pleno de la Junta General en relación a una iniciativa del Partido Popular sobre el empleo juvenil. El diputado socialista ha calificado de "discurso catastrofista" el efectuado por ese grupo, una intervención "plagada de datos erróneos", y ha calificado al autor de la iniciativa como “el grupo que ha llevado al país a los mayores índices de precariedad laboral de los últimos años, el Grupo que aprobó la reforma laboral con el voto a favor del diputado de Foro Asturias. Fue una reforma laboral que resultó una maquinaria de destrucción de empleo y de precarización de las condiciones laborales en nuestro país.

Para el diputado "es falso que Asturias lidere los indicadores de temporalidad y precariedad laboral de España, porque, según la Encuesta de Población Activa del INE correspondiente al cuarto trimestre de 2015, el 24,3% de los asalariados de Asturias tenían un contrato temporal, frente al 25,7% de media en el conjunto del país. Once comunidades autónomas se situaban por encima de Asturias. Respecto al año anterior, este porcentaje se ha reducido en Asturias dos puntos, mientras que en el conjunto de España se incrementó en más de un punto. También en esto estamos mejor que la media".

"En relación al problema demográfico, efectivamente, Asturias se enfrenta a un problema de pérdida de población importante. No obstante, los datos aportados en la exposición no se corresponden con los datos del Instituto Nacional de Estadística que afirma que el saldo vegetativo correspondiente al primer semestre de 2015, último dato disponible, es de -4.133. Eso sí, Vd aumenta el dato en 2.901 personas y lleva la cifra hasta 7.034 personas. Ese es también un dato erróneo", ha asegurado Nino Torre.

Igualmente ha desmentido la tasa de paro entre los jóvenes aportada en el Pleno esta mañana: "se apunta una tasa de desempleo juvenil del 45%. Efectivamente, esa tasa es la correspondiente al colectivo de menores de 25 años, 45,2% para ser exactos, pero conviene recordar que en el conjunto del país el desempleo de los jóvenes menores de 25 años es de un 46,2%, por lo que aquí en Asturias estamos un punto por debajo de la media nacional, Hay siete comunidades autónomas con una tasa superior a la de Asturias".

El diputado ha recordado al Grupo Popular que "mantiene a una ministra que dijo que los jóvenes que se marchan de nuestro país es porque tienen un afán aventurero: ¿qué afirmarían aquí si eso lo llega a decir el consejero de Empleo?", se ha preguntado.