"Es insólito que el PP se haya aliado contra los intereses de Asturias en la línea Sama-Velilla"

Javier Fernández afirma en Cangas del Narcea que las prestaciones sanitarias del hospital Carmen y Severo Ochoa "no están en cuestión"


El secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, junto a los secretarios de Organización y de Política Municipal, Jesús Gutiérrez y Adriana Lastra, respectivamente, se reunieron con los responsables de las agrupaciones municipales del Suroccidente en Cangas del Narcea. Antes del encuentro, en el que se analizó la situación política general y particularmente la económica y se debatió sobre los asuntos de interés para el área suroccidental de la región, Fernández valoró, a preguntas de los  medios de comunicación, algunos asuntos de actualidad. Lo que sigue en un resumen de las consideraciones realizadas por el secretario general de la FSA-PSOE:

Sama-Velilla

“Se trata de un asunto de interés regional. Se necesita esta infraestructura energética. El Gobierno de Castilla y León tiene un compromiso con el Gobierno de Asturias, con el ministerio de industria y con Red Eléctrica Española. Todos están en la línea de que hay que hacer esa infraestructura con ese trazado y con cambios puntuales que se pueda considerar que son necesarios en cada momento de acuerdo con el impacto local, pero con ese trazado concreto. La oposición es en León, sí, pero no del Gobierno de Castilla León, como digo. Y a mí no me extraña que la pueda haber en León, lo que me extraña es que la haya en Asturias. Y no lo digo en algún término municipal en concreto, donde consideren que los intereses locales no pasan porque una parte de el trazado pase por un área concreta de ese ayuntamiento. Lo que me preocupa es el interés general de Asturias. Y me pregunto cómo es posible que en Asturias los sindicatos, la patronal y el Partido Socialista Obrero Español estén a favor de esa infraestructura, que nadie dice que no sea necesaria, y, sin embargo, el PP esté en contra.

Es decir, hay consenso empresarial, consenso sindical, y falta el consenso político. Un consenso político que quien no acude a prestarlo es justamente el PP. Y a mí me parece insólito que en el PP sean capaces de aliarse con la posición que no defiende los intereses de Asturias, con la de la provincia de León.

En todo caso, yo creo que las últimas declaraciones realizadas por el ministro de Industria avalan la apuesta por la infraestructura y que esta se construirá, insisto, con el mayor respeto al medio ambiente y con posibles cambios dentro de la traza general que se ha previsto, en tramos, digamos, de carácter puntual”.


Hospital Carmen y Severo Ochoa y Centro de Salud

“Me resulta curioso que pueda establecerse una controversia, justamente cuando los Presupuestos del Principado incluyen 13 millones de euros para este área sanitaria, la mayor inversión que se ha realizado en los últimos tiempos. Eso es indicativo de la prioridad que se le da a la sanidad en el conjunto de Asturias y en el Suroccidente en este caso.

(...) En relación a la sanidad pública, a veces resulta difícil de entender que se susciten dudas sobre la posición de los socialistas en torno al carácter público de esa sanidad y a la calidad de esa sanidad. Y ya adelanto que en el próximo período de sesiones, en la Junta -y tal vez también lo hagamos en algunas comarcas, en esta por ejemplo, en algunos ayuntamientos- tendremos iniciativas a través de proposiciones no de ley -o de mociones en los ayuntamientos- para que quede claro quien defiende y cómo se defiende la sanidad pública.

No es cierto, no es verdad, que vayan a trasladarse al HUCA servicios del Carmen y Severo Ochoa. No es verdad, hay debates que no son ciertos, las prestaciones sanitarias que se están haciendo en este hospital, en el Carmen y Severo Ochoa no están cuestión”.

Autovía Oviedo- La Espina

“Todos somos conscientes de los recursos públicos que se han movilizado para crear esa infraestructura. Y también deberíamos ser conscientes todos de las dificultades técnicas, de carácter geológico, que se están detectando y que son el origen de esos retrasos. De todos modos, el compromiso no ha variado en tanto que la inauguración del conjunto de la autovía hasta La Espina se hará en 2011. Y lo que me parece que es muy prioritario y espero que se resuelva antes de abril, o en abril como máximo, es solucionar o soslayar ya el paso por La Cabruñana; pasar por atrás, por La Doriga, que está prácticamente hecho y me consta que hay una solución prevista ya para que efectivamente eso se pueda hacer en esta primavera”.

Inversiones de Arcelor

“Que en estos momentos, con una situación económica como la actual, haya una previsión para modernización de instalaciones y acabadoras ya existentes de 250 millones de inversión en el conjunto de las factorías de España y de ellos 150 se localicen en Asturias yo creo que es una muy buena noticia, que indica la confianza de la compañía en las instalaciones que tiene en Asturias.

Debemos estar satisfechos por esa noticia y posteriormente, a medida que la economía vaya cogiendo ritmo y tomando pulso, veremos otras inversiones que seguramente se preverán para el conjunto de la siderurgia, y también en este caso, para las instalaciones asturianas en el futuro”.