"Es inquietante el machismo que subyace en las manifestaciones de Cañete sobre Elena Valenciano"

Javier Fernández critica la "soberbia" del candidato del PP, "un caballero de la derecha española que tiene que tratar a las mujeres como si fueran de regadío y dejarse perder en el debate"

Las declaraciones "machistas" de Arias Cañete, a quien Javier Fernández cree que "le dieron una soberana paliza" en el debate televisivo con Elena Valenciano, sirvieron al secretario general de la FSA-PSOE para arremeter contra las opiniones del candidato del PP al Parlamento europeo en las que admitía que había "evitado ser superior" ante una mujer para no parecer "machista". En el mitin de Tineo, el líder de los socialistas asturianos denunció no sólo la "soberbia" de Cañete, que "se coge la autoestima con papel de fumar", sino que "lo duro del caso, lo inquietante es el machismo que subyace en esas manifestaciones". Unas declaraciones con las que, en su opinión, "lo que está diciendo es que un caballero de la derecha española tiene que tratar a las mujeres como si fueran de regadío y dejarse perder en el debate".

Además de esas manifestaciones, Javier Fernández lamentó la ausencia de argumentos de Cañete, a quien criticó porque sólo dedicó el debate "a hablar de la herencia recibida, que es el paraguas de todas las tormentas de la derecha". Una estrategia política que el secretario general rechazó porque, a su juicio, "están desmontando ladrillo a ladrillo" e imponiendo "su proyecto reaccionario" en la reforma laboral, la ley del aborto, la sanidad, la educación, la justicia, etc.

Para cambiar esta tendencia, Fernández admitió que "necesitamos ganar a la derecha europea" en las elecciones del 25-M porque "no saldremos adelante hasta que España salga de la crisis y necesitamos otra Europa para que eso pueda ocurrir".

En unos comicios en los que "es menos importante castigar a Rajoy que reflexionar a quién damos el poder de decidir en nuestra vida desde la presidencia de Europa", Javier Fernández defendió que "no queremos que los Estados nación construyan Europa". Una Europa, insistió, que "debe pasar de nosotros los Estados a nosotros los ciudadanos".

Durante su discurso, reclamó que los candidatos asturianos que salgan elegidos el 25-M "deben defender lo nuestro y lo propio: el carbón, la energía, la que no ha sabido defender la derecha, la agricultura, pero queremos que vayan a defenderlo como europeos porque lo europeo debe ser una extensión de lo propio".

"Queremos construir Europa para poner la desigualdad en el eje de la política europea", reiteró en su defensa de la igualdad como seña de identidad de Europa. Además, reiteró sus críticas al liderazgo de la "soberbia y dogmática" Merkel y acusó a Juncker de "falta de conciencia fiscal europea".

Finalmente, Javier Fernández, arremetió contra el presidente de Foro Asturias por hacer campaña para las europeas cuando, mientras fue presidente de Asturias, "se desentendió de Europa, eliminó los representantes de Asturias en Europa y cerró la sede. Ningún representante de aquel Gobierno fue jamás a Europa".

Ante un auditorio de unas 300 personas, Marcelino Marcos Líndez, diputado regional y excalde de Tineo, cargó contra Cañete. "No sé de qué presume cuando desde el PP se han cargado la ley de desarrollo sostenible en el medio rural". Además, culpó al candidato del PP de que "hay un 60% más de paro en el sector agroganadero, se han reducido un 20% el número de mujeres en el sector agrario, se han rebajado más de un 40% los presupuestos destinados a la agricultura y se ha perdido un 12% del presupuesto de la nueva PAC".

Por su parte, el alcalde de Tineo, que enfatizó la importancia de las ayudas europeas en el medio rural, acusó a Rajoy de ser "cómplice de la deslealtad del Gobierno del PP con los ayuntamientos mineros".

Finalmente, Jonás Fernández culpó directamente "a la mayoría de la derecha europea de la agenda de recortes". Para cambiar la situación, pidió votar a los socialdemócratas para que "haya un Gobierno fuerte" que obligue a pagar impuestos a quienes ahora se refugian en paraísos fiscales y que, además, proponga "“un plan de inversión que ayude a reindustrializar Europa". Para el candidato asturiano del PSOE al Parlamento Europeo, es también necesario "un Presupuesto europeo para ayudar a la industria y al carbón, eliminando el límite temporal de las ayudas y planeando una política energética común".

A su juicio, si se produce un nuevo triunfo de la derecha en las europeas, "volveremos a estar encorsetados y en un entorno muy complicado para gobernar desde la izquierda en España".