"Es inadmisible que Tineo esté excluido del manifiesto en defensa de la minería firmado por Cangas del Narcea, Degaña e Ibias"

José Ramón Feito denuncia que "el Gobierno de Rajoy comparte con Victorino Alonso la responsabilidad en los despidos de mineros"


El manifiesto en defensa de la minería del suroccidente y contra los despidos de mineros en Uminsa y Coto Minero Cantábrico, suscrito por los ayuntamientos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y representantes sindicales, ha supuesto "una gran sorpresa" para el alcalde de Tineo "porque nadie se puso en contacto con nosotros". José Ramón Feito considera "inadmisible" que al consistorio que preside "no se le haya brindado la oportunidad de participar en este manifiesto que se ha redactado en al ayuntamiento de Cangas del Narcea". Una exclusión por la que Feito confiesa sentirse "indignado".

Asimismo, Feito rechaza que la responsabilidad de los despidos llevados a cabo en estas explotaciones, propiedad de Victorino Alonso, se reparta entre las administraciones. En este sentido, destaca que "ni el Gobierno del Principado ni los ayuntamientos mineros" tienen responsabilidad en el conflicto que afecta a cientos de mineros en el suroccidente asturiano. Para el alcalde de Tineo, "la mitad de la responsabilidad corresponde al empresario Victorino Alonso pero el otro 50% de la culpa de la situación del sector es del Gobierno de Mariano Rajoy, que no tiene voluntad política para desbloquear el problema de la minería".

En el manifiesto presentado en Cerredo, las corporaciones firmantes alertan de que "2.000 familias están condenadas a vivir una situación dramática" y denuncian que la situación de los trabajadores de Cerredo y de Pilotuerto "es inadmisible". Feito comparte la preocupación por los mineros del suroccidente y recuerda que el concejo de Tineo "tiene que estar incluido en este manifiesto porque es uno de los principales concejos mineros, siempre ha defendido los intereses del sector, tiene muchas familias mineras y un conflicto latente en el pozo de Pilotuerto".