"Es inaceptable el cierre de la minería porque Asturias no puede permitirse el lujo de mandar al paro a 8.000 mineros"


La minería fue el epicentro de los asuntos tratados en el Comité Autonómico celebrado por la Federación Socialista Asturiana. El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, explicó que el sector del carbón fue uno de los asuntos centrales del discurso del secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández. Junto con la minería, el líder de la FSA-PSOE hizo especial referencia a las políticas de empleo en España que, con 6 millones de parados, fue calificada por Fernández como "el enfermo laboral de Europa".

Además, en el Comité Autonómico, según detalló Gutiérrez, se habló con preocupación de que a la "brutal crisis económica" se ha sumado ahora la crisis política del Gobierno y del PP "por lo que, ante lo que está aconteciendo de puertas adentro, qué garantía puede ofrecer Rajoy para llevar al país por la senda del crecimiento y el empleo", se preguntó Gutiérrez. En este sentido, señaló que "el PP y el Gobierno están en una encrucijada y no están en las mejores condiciones para sacar a España de la crisis".

Respecto a la controversia por el anuncio del Gobierno de la eliminación de ayudas a la minería en 2015, el Comité Autonómico, según Gutiérrez, "se ha reafirmado en el rechazo frontal a la posición del Gobierno de Rajoy de cargarse de un plumazo la minería a 31 de diciembre de 2014". Una decisión que la FSA-PSOE considera "inaceptable" y en la que los socialistas apoyarán, además de la estrategia que marquen los sindicatos, "una reacción del entramado social de las comarcas mineras porque el problemas del carbón afecta a toda Asturias, que no puede permitirse el lujo de mandar al paro a 8.000 mineros".

También reiteró Gutiérrez el rechazo a la propuesta del Gobierno de PP de querer dedicar las ayudas mineras a reactivar las cuencas. "No vamos a cambiar compensaciones económicas por empleo. No vamos a cambiar dos o tres carreteras por 8.000 empleos".

En relación al decreto de garantía de suministro de carbón nacional a las térmicas, Gutiérrez exige al ministro de Industria que "no engañe ni confunda" e incentive el carbón nacional "aunque nos tememos que no va a elaborar un nuevo decreto y va a ahogar el carbón nacional y este Gobierno le dará la puntilla como no haya una reacción".

En el Comité Autonómico también se mencionó la capacidad del Gobierno asturiano para elaborar el Presupuesto de 2013, tras un año de prórroga durante el Gobierno de Foro, en el que se elogió la "capacidad muy positiva de IU y UPYD" en la negociación.

Por último, en el Comité se hizo referencia a la situación de Cudillero, tanto en lo que se refiere a la querella contra el diputado regional Francisco González, que el TSJA ha admitido a trámite, como al proceso de elección de alcalde de la villa pixueta. Sobre el caso judicial, Gutiérrez sentenció que, en el caso de que el diputado sea imputado de manera formal "debería entregar su acta de diputado y, si no lo hiciese, la FSA le pediría que entregase ese acta".