"Es evidente la manipulación que se está haciendo de la comisión de listas de espera"

Carmen Eva Pérez Ordieres lamenta la utilización del órgano de investigación por parte de Podemos



La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Eva Pérez Ordieres, ha puesto de manifiesto esta tarde "el enorme error" que están cometiendo los grupos que integran la Comisión de Investigación de listas de espera en la sanidad asturiana al renunciar a preguntar por el objeto para el que fue creado este órgano a los comparecientes que han citado: la supuesta existencia de irregularidades en la gestión de la lista de espera sanitaria del año 2014. "El comienzo de estas comparecencias ha confirmado lo que nos temíamos: que una Comisión de Investigación no es la herramienta adecuada para escuchar opiniones. Para eso hay otras herramientas parlamentarias, como la Comisión de Estudio. Se ha evidenciado que el móvil que ha traído hasta aquí al Grupo Parlamentario Podemos es un móvil propagandístico, el de vender su propia estrategia electoral, aunque sea a costa de manipular una Comisión de Investigación".

La diputada ha mostrado su sorpresa por el hecho de que ningún grupo parlamentario haya preguntado hoy por las presuntas irregularidades a las que el presidente de la Comisión de Listas de Espera se refirió cuando se creó el órgano: "No debemos olvidar que se habló ante los medios de comunicación, y se creó por ello una importante alarma social, de maquillajes de listas, de datos falseados, incluso se habló de sobornos por parte de algunos facultativos. ¿Saben ustedes cuántos grupos parlamentarios han preguntado hoy por esos hechos que le acabo de describir? El Grupo Parlamentario Socialista, ningún otro".

Carmen Eva Pérez ha lamentado las consecuencias de esa renuncia: "Estamos induciendo a error a los asturianos y asturianas; estamos induciendo a error a los comparecientes; y los comparecientes que vienen y vierten su opinión, están induciendo error a otros que vengan posteriormente. Esto es una Comisión de Investigación, no es una Comisión de Estudio, un órgano que sí está pensado para intercambiar ideas. Podría serlo, y debería haberlo sido. Esa hubiera sido la idea fantástica, y eso es lo que se les propuso al Grupo que promovió esta Comisión. La última vez, el pasado lunes en la Junta de Portavoces".

La diputada ha puesto como ejemplo la comparecencia esta mañana de Carlos Ponte, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias: "Demostrando un verdadero activismo en el ámbito sanitario, ha vertido opiniones muy legítimas, algunas de ellas controvertidas y que deberían ser discutidas con otros colegas. Pero ¿qué ocurre? Que hemos equivocado el objeto de esta Comisión. Esta es una Comisión que se ha creado para investigar unos hechos concretos, que se han producido supuestamente en un momento temporal concreto y sobre los que podrían existir responsabilidades".

"Es evidente que el móvil que les trae hasta aquí es propagandístico. El móvil que les trae hasta aquí no es el de mejorar la sanidad pública, es el de vender su propia su propia estrategia electoral manipulando una herramienta más mediática", ha denunciado la representante socialista en referencia al Grupo Podemos. "Ante una Comisión de Estudio, los medios no tendrían tanto interés como en una Comisión de Investigación, ¿creada para qué? Para investigar nada", ha concluido.