"Es crucial para el sistema productivo de Asturias que ahora no se cierren minas"


María Luisa Carcedo, diputada nacional del PSOE por Asturias, justifica las enmiendas presentadas para aumentar en 411 millones de euros la inversión destinada para la minería del carbón en los Presupuestos Generales del Estado de 2013. Esas enmiendas, que han sido rechazadas por el Gobierno del PP en el Congreso, en lo que supone "una agresión más al modelo productivo de Asturias", serán presentadas de nuevo en el Senado. Carcedo defiende la necesidad de más fondos para las ayudas a la explotación y a los fondos mineros porque "es un asunto crucial para Asturias y para su sistema productivo que ahora no se cierren los pozos".

Las 34 enmiendas socialistas presentadas reclamaban aumentar 197,9 millones la inversión estatal ahora prevista para Asturias, lo que sumaban 608 millones. Además de para el sector del carbón, el PSOE pedía 31,3 millones más para infraestructuras, 2,5 millones más para los accesos al puerto de El Musel, 140,7 millones de euros en materia medioambiental o 15 millones más para el parador de Corias.

Por otra parte, en el millar de enmiendas presentadas por el PSOE, las enmiendas para aumentar los ingresos suponían 6.717 millones, "porque consideramos que la economía debe ser estimulada", explica Carcedo. En las enmiendas a los gastos, los socialistas ponen énfasis en un incremento en las políticas de empleo y en un plan de empleo juvenil, por importe de 1.000 millones. El conjunto de medidas destinadas al gasto productivo ascienden a 3.650 millones.

En minería, Luisa Carcedo denuncia que el rechazo del PP a las enmiendas a este sector supone "la disminución drástica de las ayudas a la minería y de los fondos mineros, que supone un nuevo recorte sobre el producido en 2012".

La diputada socialista enunció las consecuencias de los recortes en la política energética, que, a su juicio, ha traído consecuencias como el cierre de fábrica de Rioglass en Mieres, además del aumento del carbón de importación en las térmicas, destrucción de empleo en la minería privada "y que está colocando a Hunosa en una situación de difícil supervivencia". En este contexto, Carcedo considera "un auténtico sarcasmo" la intervención de Ovidio Sánchez en el Congreso afirmando que "no lo estamos haciendo tan mal en la minería".

Las enmiendas del PSOE a la minería tienen dos objetivos. Por un lado, en las ayudas a la explotación, se tiene en cuenta el marco de la UE de limitación de las ayudas, que en 2013 son compatibles siempre que supongan una disminución del 25% las ayudas del 2011. En cuanto a los fondos mineros, las enmiendas recogen los compromisos firmados de proyectos en ejecución es Asturias.

Respecto a las enmiendas aceptadas por el PP, Carcedo denuncia que este partido haya aceptado dos enmiendas de UPN y Foro Asturias en las que se pide modificar la Ley de Educación permitiendo la subvencion publia a centros que mantienen la segregación por razón de sexo. "Son unas enmiendas que sí suponen un gasto, pese a lo que dice el PP, y son enmiendas ideológicas". Carcedo acusa a estos dos partidos de haber "los tontos útiles" del PP al facilitar la tramitación de estas ayudas a colegios sexistas.