Javier Fernández defiende la "oposición sensata" que está llevando a cabo el PSOE

"Haciendo la mejor oposición que podamos hacer y con un partido unido detrás de un proyecto, y no en permanente controversia consigo mismo, es cuando seremos de nuevo alternativa de gobierno", asegura en una entrevista en Antena3



El presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, ha vuelto hoy a defender la labor de "oposición sensata" que está desarrollando el PSOE en esta legislatura. "Haciendo la mejor oposición que podamos hacer y con un partido unido detrás de un proyecto, y no en permanente controversia consigo mismo, es cuando seremos de nuevo alternativa de gobierno", afirmó.

En una entrevista en Espejo Púbico de Antena 3, Fernández explicó que los socialistas "queremos volver a gobernar" y para eso hay que hacer una oposición "a veces contra algo, para cortar el paso a lo peor", pero también que "dé oportunidades a la gente" como se ha hecho forzando la subida del Salario Mínimo, la apertura de un espacio para consensuar una reforma educativa o paralizando las reválidas, logrando para las CCAA más recursos para financiar los servicios públicos, ayudas para las familias que padecen la pobreza energética, sustituyendo por otra norma para la seguridad ciudadana la llamada ley mordaza o rectificando la reforma laboral. "Todo este tipo de cosas no se habrían podido hacer si hubiera habido unas terceras elecciones, con el resultado que se nos pronosticaba a los socialistas y con Rajoy en una mejor situación parlamentaria", subrayó.

Tras dejar claro que le gustaría mucho más que el PSOE estuviera en el Gobierno para, "entonces sí, llevar a cabo todo nuestro programa", insistió en que no debemos identificar oposición con agresión. "Que unas veces hay que acordar con el Gobierno, lo acordamos; que otras veces lo que hay es que frenar a ese Gobierno haciendo mayorías alternativas, que las hay, las hacemos. Así entendemos nosotros la oposición".

En relación con la situación interna del PSOE, Fernández señaló que lo que ha sucedido es que "las preocupaciones de la gente iban por un lado y las nuestras por otro", por lo que pidió al partido "menos debate autorreferencial, más preocupación por los españoles y un proyecto que vaya dirigido a ellos".

Preguntado por la situación de las conversaciones entre el PSOE y el PSC, el presidente de la Gestora se mostró convencido de que "los militantes y los votantes del PSOE se sienten representados por el PSC en Cataluña y también los compañeros del PSC se sienten representados por el PSOE en el resto de España y eso no va a cambiar". "Que nadie dude que la relación entre ambas organizaciones va a seguir siendo fraterna", dijo Fernández, quien añadió que "lo que pretendemos es mejorar algunas partes de la relación que se han demostrado mejorables".

Primarias del PSOE
Respecto al proceso de primarias para la secretaria general del PSOE, y ya conocida la candidatura de Patxi López, Fernández se ha mostrado convencido de que habrá "más de un candidato" y "una competición limpia y transparente" en la que "los militantes decidirán".

Fernández ha defendido este sistema de elección y de participación, que es el que corresponde a un partido democrático, y que –como explicó- tendrá lugar tras la elaboración de un proyecto que también será debatido por los militantes y finalmente aprobado en el Congreso socialista.