Las enmiendas socialistas incrementarían en 608 millones las partidas para Asturias en los Presupuestos Generales del Estado de 2013


608 millones más para Asturias en 2013. Esa es la cifra que suman las enmiendas socialistas presentadas a las partidas destinadas al Principado en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 por los diputados Antonio Trevín, María Luisa Carcedo y Mariví Monteserín. En la presentación de esas enmiendas en Langreo y Ribadedeva, y mañana en Castropol, los parlamentarios socialistas señalan que las reclamaciones incrementarían en 197,9 millones la inversión estatal ahora prevista para Asturias y en 411 millones el gasto añadido sobre las cuentas planteadas por el Gobierno de Rajoy en el sector de la minería.

Las propuestas socialistas supondrían aumentar las cuentas del Gobierno del PP para el Principado, que ascienden 426 millones, un 15,9% menos que en los Presupuestos de 2012.

Las enmiendas presentadas por los socialistas para que se aumente la inversión estatal en Asturias incluyen 31,3 millones más para infraestructuras. En concreto, se reclaman 25 millones más para el tramo Pendueles-Unquera de la autovía del Cantábrico. En este capítulo de obras también se reclaman 2,5 millones más para los accesos al puerto de El Musel.

En lo que al Oriente de la región se refiere, Carcedo, Trevín y Monteserín destacaron ayer en Ribadedeva la petición de aumentar en 50.000 euros la inversión para el puente sobre el río Sella en Ribadesella, 6 millones más para actuaciones de saneamiento en la red natura en Asturias y otros 5 millones para actuaciones en corredores fluviales para la prevención de inundaciones.

La inversión añadida en materia de medio ambiente que recogen las enmiendas del PSOE en Asturias asciende a 140,7 millones de euros. Además, destacan los 15 millones que se piden para el parador de Corias.

En las enmiendas de minería, el PSOE propone dedicar 78 millones a incrementar las ayudas a la reactivación empresarial y destinar 158,8 millones más para infraestructuras de las comunidades autónomas y 14,4 millones más para los municipios.

María Luisa Caicedo critica las cuentas presentadas por el Gobierno de Rajoy porque "no son las que necesitan ni España ni Asturias porque no dan respuesta a la atonía económica, no abordan el problema del desempleo y generan riesgos de exclusión social".

La diputada socialista anuncia que, para hacer frente a la caída de ingresos, uno de los problemas que, a su juicio, está impidiendo incentivar la economía, el PSOE propone en sus enmiendas incrementar en 6.000 millones los ingresos "para reactivar la economía y proteger el Estados del Bienestar".