Areces: "PP y Ciudadanos están haciendo un pacto presupuestario para que no se vote ninguna enmienda de los demás grupos y no prosperen"

El portavoz del PSOE en el Senado arremete contra "el criterio inédito y antidemocrático" que supone "la obstrucción para su debate" de más de 4.000 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2017


El portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha cuestionado hoy el “criterio inédito y antidemocrático” de la decisión del PP y Ciudadanos de bloquear el debate de más de 4.000 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, “entre ellas algunas que se refieren a Asturias”, ha enfatizado en declaraciones en la Casa del Pueblo de Gijón, donde ha estado acompañado por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez.

Areces ha destacado la gran importancia de que se tramiten las 6.000 enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios, entre ellas las más de 1.800 presentadas por los socialistas, que movilizan recursos por unos 9.000 millones. El senador asturiano considera que el criterio para su debate “ha sido siempre, en todos los años de democracia, que las enmiendas se refieran siempre a ingresos y gastos”. Sin embargo, “ahora han encontrado una modalidad que es una obstrucción al debate democrático”, ha criticado.

“Tratan de cercenar el debate y de impedir que los ciudadanos vean en los territorios que los que dicen que van a hacer una enmienda para que esto se solucione en el fondo la están obstruyendo”, una maniobra que, a su juicio, revela la “gran incoherencia” del pacto de PP, Ciudadanos y otras formaciones políticas sobre los PGE. “Un acuerdo que se está convirtiendo no solo en un pacto presupuestario para que tengan mayoría y voten, lo que es legítimo, sino que es un pacto presupuestario para que no se vote ninguna enmienda de los demás y que no tengan posibilidad de que prosperen”. En concreto, el portavoz del Senado denuncia que PP y Ciudadanos “están impidiendo el debate democrático si impiden que la sección 31 se nutra de más ingresos, porque han hecho una reserva ridícula, que está impidiendo que se tramiten más de 4.000 enmiendas”.

De prosperar “este bloqueo antidemocrático”, las consecuencias serán que “impedirán que la inmensa mayoría de las enmiendas de Asturias salgan adelante, como por ejemplo los 150 millones para los fondos mineros, los accesos a El Musel”, etc.