El PSOE presenta 39 enmiendas para incrementar en 323 millones las inversiones propuestas por Fomento para Asturias

Areces y Trevín detallan las propuestas socialistas para aumentar en 128 millones las inversiones en la alta velocidad ferroviaria en el Principado, 126 millones para cercanías y 50 para carreteras



De un total de 71 enmiendas referidas a Asturias presentadas por el grupo socialista en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que suponen aumentar en 547,5 millones de euros las inversiones previstas para el Principado, 39 enmiendas, con un aumento de 323,7 millones de euros, corresponden a las actuaciones regionales planificadas por el Ministerio de Fomento, principalmente en el ámbito ferroviario y en carreteras. El objetivo de las enmiendas, según Antonio Trevín, es "afrontar la grave situación del ferrocarril en Asturias, en el AVE, hacer una apuesta muy potente para las cercanías que se están cayendo y en proyectos singulares".

De los 128,8 millones que figuran en las enmiendas socialistas para el ferrocarril, 118 millones son para la variante de Pajares, según el diputado nacional del PSOE por Asturias, "porque independientemente de la imposición caprichosa de cambio de la programación de la ministra Pastor, el PSOE siempre ha demandado mayor inversión para que avancen las obras, que ahora están adormecidas y van a ritmo de tren burra".

Además, los socialistas plantean que se inicie este año la transformación del tramo León-La Robla a la alta velocidad e iniciar los estudios y proyectos desde Pola de Lena a Oviedo y de Oviedo-Gijón-Avilés.

En la "apuesta" del PSOE por las cercanías, las enmiendas presentadas suponen un aumento de 126,2 millones en la inversión inicialmente prevista. El diputado socialista ha detallado que se presentará una enmienda a favor de un convenio de 100 millones "para la mejora de la extensión de las cercanías, que es absolutamente necesario para parar la caída espectacular porque en 6 años se ha reducido en un 70% la inversión en Asturias". Para comprar material, el PSOE plantea una enmienda por 6 millones de euros, 8,5 millones para un plan específico para impulsar Feve y 4 millones para el plan para suprimir los pasos a nivel.

En lo que se refiere a las enmiendas sobre los proyectos singulares, el grupo socialista defiende aumentar en 13 millones de euros la partida para el Plan de Vías de Gijón, dos millones más en la aportación del Estado para el soterramiento de Feve en Langreo y un millón para enlazar la estación de ferrocarril de Oviedo con la Estación de Autobuses. Además, 500.000 euros para el proyecto de supresión de la barrera ferroviaria en Avilés y un millón más para integrar el sistema de ferrocarril con la ZALIA, en "una apuesta por las mercancías".

Los 50 millones de euros en incremento en las partidas para carreteras fueron detallados por el portavoz del PSOE en el Senado. Vicente Álvarez Areces destacó las enmiendas a favor de destinar 6 millones para los accesos a El Musel, "que ha tenido una tramitación muy lenta y queremos activarlo a través de un compromiso presupuestario". Para el acceso al puerto gijonés en Lloreda-Veriña, cinco millones; para la mejora del puente de Arriondas, un millón de euros, para la salida directa en Bustio, en Colombres, 500.000 euros; un millón para la carretera de el Pontón; para el tramo Cornellana-Salas, "que queremos que se finalice en 201", cinco millones de euros; para la pasarela en Cudillero en la N-632, 600.000 euros; en el tramo Dóriga-Cornellana, 10,4 millones; el estudio de enlace de Robledo (para mejorar la conexión entre la AS-II y la A-66), 200.000 euros; para la erradicación de especies invasoras en el dominio público, 500.000 euros; para La Espina-Toreno, 500.000 euros; para el cruce de El Llano en San Tirso de Abres, un millón; para las mejoras de seguridad vial en la N-630 en Pajares, por Campomanes, 30.000 euros y ocho millones para las actuaciones de seguridad vial en Asturias.

Asimismo, el senador socialista ha explicado que se presenta una enmienda para el acondicionamiento de la estructura sobre el río Sella en Ribadesella, un millón de euros; para el estudio del proyecto del túnel del Fito, 200.000 euros, "porque es una concesión que no podemos renunciar a ella"; para el tercer carril de la A-66, 200.000 euros "porque es de vital necesidad".

Junto a las enmiendas de Fomento, los socialistas asturianos detallarán en fechas próximas, en distintas comarcas de Asturias, las enmiendas presentadas para aumentar las partidas inicialmente destinadas en los PGE en materia de minería, "donde tenemos un bloque muy importante en el que se pide que se respete el convenio de los fondos mineros y las actuaciones políticas en defensa del carbón y su presencia en el mix energético", así como las enmiendas en materia de la cultura (donde se han presentado 9 iniciativas) y para el desarrollo rural y otros asuntos medioambientales.

Para Trevín, los 118 millones que demandan los socialistas para la variante de Pajares pretenden "aumentar el ritmo de obra y disminuir los plazos de ejecución". Por su parte, Areces ha denunciado que la política del Gobierno de Rajoy en infraestructuras “está alterando la cohesión territorial”, así como "la incoherencia del ministro de Fomento" por defender en Navarra lo que no propone para Asturias en materia ferroviaria. En este sentido, ha demandado que "se unifiquen esfuerzos en los territorios, a favor del interés general, como ya se ha hecho en Galicia y Aragón, pero no en Asturias porque el PP es incapaz de defender el interés general porque está condicionado por el voto de un diputado".