"Los socialistas exigimos 295 millones más para las comarcas mineras, unas ayudas de importancia singular en Asturias porque nos jugamos el futuro"

Antonio Trevín tilda de "completamente ridícula" la partida de 30 millones para fondos mineros en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y critica los "compromisos de boquilla" del Gobierno con las Cuencas



11 enmiendas sobre minería por un importe de 295 millones de euros han sido presentadas por el grupo socialista en el Congreso a los Prespuestos Generales del Estado para 2017. Para Antonio Trevín, el incremento en las partidas para las comarcas mineras por la citada cantidad es absolutamente necesaria "y en Asturias tiene una importancia singular, porque un 40% de esa cantidad viene a esta región y ahí nos jugamos el futuro".

Los socialistas, según Trevín, han presentado una enmienda para abordar "definitivamente" la estructura del soterramiento de Feve en Langreo para que "el Gobierno de España se comprometa con una inversión de 2 millones en 2017 y de 15 millones en 2018. Ésa es la participación que le exigimos para acabar el soterramiento". Para hacer frente a los "problemas muy serios" con los ruidos en autovías en Asturias, "reclamamos en una enmienda que se destinen 5 millones de euros para barreras acústicas en Mieres y Corvera". Este compromiso lo hizo público Trevín en la Casa del Pueblo de Mieres, donde estuvo acompañado por Gloria Muñoz, portavoz municipal del PSOE en Mieres, y de Hilario Feito, coordinador de la Comisión Gestoral del PSOE de Mieres.

En lo que se refiere a las enmiendas sobre el carbón y su papel en el mix energético, el diputado socialista ha tildado de "sorpresa muy desagradable comprobar que, después de que el Gobierno dijera que estaba dispuesto a abordar proyectos en espera del Plan anterior de la minería y cumplir con el actual Plan, el Instituto del Carbón haya disminuido su presupuesto en un 4% respecto a 2016". "Nos parece una burla y tener unos compromisos de boquilla”, ha censurado.

Para los socialistas, las enmiendas sobre minería son muy importantes porque "vamos a seguir defendiendo el papel de la carbón en el mix energético nacional", además de reclamar "una iniciativa muy activa del Gobierno de España para que haya continuidad del carbón mas allá del 2018". Un objetivo que los socialistas plantean conseguir con sus iniciativas en el Congreso y demandando que "el Gobierno se ponga la pilas con su trabajo en Bruselas para que las empresas que sean viables y puedan continuar su actividad más allá de 2018 no tengan que devolver las ayudas recibidas porque eso haría imposible la continuidad del carbón español".

Ayudas a las térmicas
Asimismo, el PSOE exigirá "que se activen las ayudas a las térmicas porque no puede haber actividad del carbón sin térmicas que lo quemen". En este sentido, Trevín considera que "el Gobierno no puede olvidar que el carbón es el único recurso energético autóctono y que la idea de la reserva estratégica se entiende perfectamente en Bruselas". "Queremos un compromiso gubernamental, que se concrete presupuesto a presupuesto, de un plan a largo plazo para la minería que tenga en cuenta a los trabajadores, a las empresas y a los ciudadanos de las comarcas mineras y nuevas actividades económicas para la diversificación", ha añadido.

Las enmiendas recogen una petición de 200.000 euros para un programa de actuaciones en seguridad minera; 150 millones más para los fondos mineros porque "los 30 millones para fondos consignada en el Presupuesto para 2017 es completamente ridícula y con ella el Gobierno no podrá afrontar siquiera compromisos anteriores, y se necesitan 150 millones de euros más para cumplir los compromisos".

Para que las empresas reciban las ayudas a los costes de explotación, el grupo socialista plantea dos enmiendas por un total de 24 millones de euros más. En lo que se refiere al ámbito de la reactivación económica de las comarcas mineras ligada a la diversificación, el grupo socialista plantea una enmienda de 125 millones más para ayudas a empresas de nueva implantación y otra que defiende un aumento de 20 millones para mejoras de proyectos ya en marcha.

Enmiendas en desarrollo rural
En desarrollo rural, los socialistas han presentado cuatro enmiendas por 42,5 millones de euros, con el objetivo último de "impulsar el desarrollo del medio rural para hacer frente a la despoblación". El PSOE defiende que se destinen 2,5 millones más para el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA). Asimismo se ha formulado una petición, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Rural, de 12,5 millones para que desde el INIA se aprueben proyectos de investigación, que en Asturias llevará a cabo el Serida.

Finalmente se ha presentado una enmienda para aumentar en 20 millones las partidas para programas de desarrollo rural sostenible en zonas intercomunitarias y otra de 8 millones para el desarrollo de zona rural en el entorno de los Parques Naturales "porque", según Trevín, "la única forma de que los concejos no planteen salirse del ámbito de los Parques es dando respuesta a que las limitaciones tengan compensaciones que sean interesantes para seguir con la actividad agrícola y ganadera".