Adrián Barbón: "Quiero una militancia de todos, sea cual sea su orientación o posición política"

El secretario general, en un encuentro con militantes en El Entrego, plantea como retos "fortalecernos internamente incorporando a la militancia en el discurso de la unidad y el cambio y fortalecernos externamente contando con más hombres y mujeres"



El secretario general de la FSA-PSOE, "emocionado" en el encuentro con la militancia organizado esta tarde en El Entrego por el PSOE de San Martín del Rey Aurelio, ha mostrado su apuesta "por una militancia socialista activada y con ganas de participar y comprometerse". Adrián Barbón, tras poner en valor que "somos un ejemplo en la participación de la militancia", reclamó "una militancia de todos, haya optado por quien haya optado, porque éste es un encuentro abierto a aquellos compañeros y compañeras que legítimamente tuvieron otra orientación política". En este sentido, ha recordado "que de las primarias federales de mayo a las primarias de Asturias en septiembre ya ha habido incorporación de hombres y mujeres que en el proceso anterior habían tenido una legítima posición y en septiembre quisieron apostar por el cambio". "Tenemos que apostar porque el partido vaya incorporando a más militantes en este proceso hermoso del cambio, que traslada un mensaje contundente que gusta a la sociedad. Hay buen ambiente con la FSA-PSOE y la gente nos responde en la calle", ha asegurado.

"No quiero dejar a nadie atrás en el cambio"
"No quiero dejar a nadie atrás en el cambio", ha enfatizado Barbón en el encuentro con la militancia que celebraba el primer aniversario del acto de Pedro Sánchez en El Entrego, "y quiero que el proceso del cambio sume a muchos más compañeros y compañeras y también a muchos más asturianos y asturianas, a los que les digo que no somos suficientes y que la FSA-PSOE tiene que aceptar que hemos cometido errores en política y que tenemos que corregirlos". Entre los retos orgánicos, el líder de los socialistas asturianos ha citado la necesidad de "fortalecernos internamente incorporando al conjunto de la militancia en el discurso de la unidad y el cambio, y también fortalecernos externamente contando con más hombres y mujeres que se sumen al proyecto socialista para construir con ambición el mejor proyecto socialista para Asturias".

Preguntado por el proceso de reforma de la financiación autonómica, Barbón ha denunciado que "hay un responsable del barullo y del lío que hay, que es el Gobierno de España porque, en vez de marear la perdiz, debería haber puesto sobre la mesa una propuesta de modificación de la financiación y no lo ha hecho porque no le da la real gana". Para Barbón, "hay una infrafinanciación de las autonomías, al igual que una financiación municipal vergonzante y vergonzosa". Los socialistas, ha recordado, "queremos recursos suficientes para poder ofrecer unos servicios en condiciones de igualdad para todos los territorios del Estado".

"Yo siempre he apostado por el diálogo con la izquierda"
Además, a preguntas de los periodistas sobre la negociación del proyecto de Presupuestos para 2018, Adrián Barbón ha reiterado que "yo siempre he sido coherente y he apostado por el diálogo con la izquierda porque es fundamental que la izquierda se entienda en Asturias". "Busco un diálogo de la izquierda que lógicamente tiene que plasmarse en el Presupuesto, pero que no termine ahí. Un diálogo que no solo tiene que plasmarse en los Presupuestos, también lógicamente".

"Garantías y máxima implicación en la negociación del Presupuesto"
Preguntado por la petición de IU de que la FSA-PSOE se implique en la negociación presupuestaria, "respondo con un sí, quiero" para abrir vías de diálogo. "¿Se nos pide una mayor implicación o garantías? Sí, la FSA-PSOE estará ahí y se implicará al máximo", ha comprometido Barbón. Sobre las cuentas autonómicos, ha remarcado las "diferencias políticas claras con la derecha", motivo por el que defiende no pactar los Presupuestos con estas formaciones políticas "porque sus objetivos ideológicos no son los de los socialistas". A IU y Podemos, Barbón les recuerda que, fruto de las conversarsaciones con estas organizaciones, "hay un proyecto de presupuestos mucho más sociales y un mayor aprovechamiento de los recursos". "Es suficiente", se ha preguntado, "pues no lo sé, pero es importante que sigamos dialogando". Razón por la que "quiero invitar a ambas formaciones a seguir dialogando con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, para lograr tener unos presupuestos en Asturias que sean mejores que los que tenemos en vigor". A su juicio, si los partidos de izquierda "renuncian a influir" en la elaboración de los Presupuestos, "los votantes les preguntarán qué han hecho con sus votos". "Es difícil que se justifique no apoyarlos teniendo mayor inversión social, más apuestas en el territorio y más inversiones en los concejos", ha reiterado.

Luisa Carcedo, por su parte, se felicitó de que después de un año en el partido haya habido "un salto importante en la recuperación de la ilusión de la militancia, en su activación y en la recuperación de un partido que estábamos con tendencia a la baja y en declive y la militancia ha sido capaz de ponerse en pie, activarse y poner a este partido donde necesita la clase trabajadora de este país, que plante cara a las políticas neoliberales".

José Ramón Martín Ardines, secretario general del PSOE de San Martín del Rey Aurelio, reconoció "que los socialistas de SMRA estamos muy contentos de celebrar, después de un año, un nuevo acto tras el encuentro con Pedro Sánchez que supuso el inicio de un camino para recuperar la secretaría general". Además de Ardines, Luisa Carcedo y Adrián Barbón, en el encuentro con la militancia en El Entrego intervinieron Enrique Fernández, Carmen Saras y Óscar Pérez.