"En los términos propuestos por UPyD, no podemos aceptar la reforma de la Ley Electoral"

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, compareció a última hora de la tarde para explicar la discrepancia surgida en el proceso de negociación con UPyD para alcanzar un pacto de legislatura entre ambas formaciones. Si bien aseguró que no da por rotas las negociaciones con Ignacio Prendes, dijo que el PSOE no está en condiciones de aceptar, "en los términos estrictos en los que han redactado el documento", la reforma de la Ley Electoral, una de las condiciones de la formación magenta. Y ahí, señaló Fernández, "es donde tenemos el escollo para el acuerdo" ya que "no consideramos que sea positiva para las alas y, en todo caso, fue aprobada por unanimidad en el Parlamento y en esos términos o similares es como debería producirse su modificación".

Fernández destacó el hecho de que, en las sucesivas reuniones mantenidas, ambas formaciónes, PSOE y UPyD, "habíamos alcanzado la sintonía en asuntos muy, muy importantes". Se refirió, por ejemplo, a las políticas de empleo, la sanidad, la educación, los servicios sociales, la recuperación económica de Asturias, la transpareccia democrática y la gestión de la Administración. También el Partido Socialista había aceptado la aprobación de una ley para la eventual fusión de ayuntamientos y la creación de una comisión de investigación del caso Marea.

Insistió Fernández en que el PSOE no da por rotas las negociaciones. "Es una cuestión muy importante para Asturias de la que depende su gobernabilidad y trabajaremos para buscar el pacto de legislatura o el apoyo para la investidura".