"En términos generales, podemos llegar a una sintonía con Ciudadanos que favorezca la mayor estabilidad a lo largo de la legislatura"

Javier Fernández ve "factible" un acuerdo con Ciudadanos tras mantener una segunda reunión con esta formación y apreciar "casi total sintonía" en sus propuestas de regeneración democrática


La segunda reunión de la delegación de la FSA-PSOE con Ciudadanos fue calificada de "encuentro muy cordial y muy abierto" por parte de Javier Fernández. El candidato socialista a la Presidencia del Principado explicó que, en relación a las propuestas de regeneración democrática, uno de los asuntos prioritarios para Ciudadanos, "hay, en términos generales, casi total sintonía".

Además, señaló que durante la reunión se abordaron asuntos relacionados con la gobernabilidad, que se seguirán debatiendo en próximas reuniones "en las que concretaremos la posibilidad de llegar a un acuerdo, que todavía no sabemos de qué tipo, y a que se pueda cooperar entre las dos fuerzas políticas".

"Sí, veo factible un acuerdo con Ciudadanos", ha asegurado Javier Fernández a preguntas de los periodistas. "En términos generales, podemos llegar a una sintonía que favorezca la mayor estabilidad a lo largo de la legislatura", ha concretado.

Tras las conversaciones mantenidas en la tarde de hoy, el candidato socialista a la Presidencia de Asturias considera que "en principio, no hemos encontrado divergencias que pudieran ser irreversibles". No obstante, ha manifestado que en próximos encuentros con Ciudadanos "entraremos en una casuística más específica y podremos hablar de tener una mayor sintonía, y veremos hasta qué nivel podemos llegar".

Rechazo al modelo de negociación en abierto y con televisión que promueve Podemos
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Fernández se ha mostrado contrario al modelo de negociación en abierto a los medios de comunicación que promueve Podemos, puesto en práctica en la reunión que celebró con IU. "Vamos a hablar con Podemos para tener una reunión y no tengo inconveniente en que se grabe porque no se trata de hacer ninguna transacción oscurantista, pero no me gusta dar espectáculo", ha razonado el líder socialista. A su juicio, "la televisión hay que dejarla para los debates que tendremos en el seno de la Junta General".

Para Fernández, "no procede" hacer una reunión con televisión de por medio "porque no creo que las actitudes sean las mismas cuando uno está reunido con cierta discreción, pero no se trata de oscurantismos ni de pactos por atrás ni de transacciones inconfesables". "Se puede grabar si se considera oportuno pero no estar preocupados por una reunión con televisión que se presta a la demagogia de frase corta", ha reiterado.

Asimismo, ha asegurado no tener miedo a una hipotética repetición de elecciones, una cuestión de la que ha alertado Podemos. "Qué quieren", se ha preguntado, "hacer una repetición de elecciones hasta que ganen, esa es la sugerencia". "Los asturianos", en su opinión, "se han pronunciado y lo que tenemos que hacer es buscar un Gobierno lo más estable posible".

Finalmente, replicó las acusaciones de Podemos a la FSA-PSOE porque, a juicio de la formación magenta, pone en riesgo, con su estrategia, los pactos municipales. "Quien está poniendo dificultades para el acuerdo municipal, en concreto en Gijón, es Podemos y, además, ellos lo saben", ha zanjado Fernández.