"En seis años se han ido equiparando los derechos de los autónomos"

La FSA-PSOE celebra una jornada sobre el trabajo del papel autónomo en la nueva economía


La FSA-PSOE celebró una jornada sobre el papel del trabajo autónomo en la nueva economía, en la que participaron María Luisa Carcedo, secretaria de Desarrollo Socioeconómico y Programas, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, coordinador federal de la Organización Sectorial de Emprendedores, Economía Social y Trabajadores Autónomos, Graciano Torre, consejero de Industria y Empleo del Principado, y que fue clausurada por el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández.

María Luisa Carcedo explicó que “uno de los grandes desafíos desde el año 2004 fue la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo, uno de cuyos objetivos es la equiparación de las prestaciones con el Régimen de la Seguridad Social”. En la presente legislatura, el Gobierno se centra en desarrollar los compromisos adquiridos en dicho Estatuto, como la regulación del cese de actividad. En la Ley de Economía Sostenible, remitida a los órganos consultivos, se incorporan también aspectos pensados para los trabajadores autónomos y las PYMES. “Los socialistas estamos desarrollando un abanico de actuaciones para la protección de los autónomos y para el fomento de la actividad”, señaló la secretaria de Desarrollo Socioeconómico de la FSA-PSOE.

Por su parte, Pedro Sánchez Pérez-Castejón explicó que “durante los seis años de Gobierno socialista se han ido equiparando los derechos de los trabajadores autónomos por cuenta ajena con los de los trabajadores por cuenta propia”.

“El subsidio de desempleo para los trabajadores autónomos es un compromiso cumplido por los socialistas”, señaló el coordinador federal de la Sectorial de Emprendedores del PSOE. Sánchez se refirió a otros compromisos cumplidos, como la rebaja del 5% en los módulos o la apertura de líneas de crédito. “El Gobierno reconoce el papel central del autónomo en la nueva economía”.

Respecto a la prestación por cese de actividad, Sánchez aseguró que estará en funcionamiento “a principios de 2011”. “Esperamos contar con el máximo apoyo parlamentario, y que el PP predique con el ejemplo y apoye esta prestación social para un colectivo de más de tres millones de personas”. Durante el primer semestre de este año la prestación será aprobada por las Cortes para poder ser puesta en marcha en 2011.

Por último, el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, señaló que “el sector de los autónomos en Asturias sigue comportándose mejor que la media nacional, tanto en términos de actividad como de empleo”. “Las políticas sectoriales puestas en marcha por los socialistas, y acordadas con los colectivos beneficiarios de las mismas han sido, sin duda, una contribución importante para esa mejora”, concluyó.