"En el PSOE, que ya es hoy el partido más transparente de España, queremos seguir avanzando con el Código Ético en esta dirección"

Adriana Lastra llama la atención en que el gobierno limpio, la transparencia y la ética política del PSOE "contrasta con el último esperpento del PP, que demuestra que su regeneración para por pactar con Cascos. Es el pacto de la Gürtel"



La presentación del Código Ético del PSOE, acto que supone el primer encuentro de precampaña de los candidatos de la FSA-PSOE al Congreso y al Senado, ha sido valorado por Adriana Lastra, cabeza de lista al Congreso, para poner en valor un documento que supone "una parte de nuestro programa, en lo que se refiere al gobierno limpio, de transparencia y de ética política, uno de los bastiones del PSOE". "El partido más transparente de España, según las organizaciones internacionales", puntualizó Lastra, contrasta "con el último esperpento del PP, que demuestra que su regeneración democrática pasa por volver a Álvarez-Cascos. La firma de Rajoy con Cascos podemos denominarla el pacto de la Gürtel, que supone que Cascos vuelve a casa por Navidad, una casa en la que parece que gestó con sus compañeros un modelo de partido con una financiación irregular durante décadas. Así es como entiende el PP la transparencia y la limpieza".

La secretaria de Política Municipal del PSOE entiende, a la vista del pacto, que "el cambio para el PP consiste en rebuscar en su pasado más extremo. Rajoy sabrá si le interesa bordar las iniciales de su nombre junto a las de PAC". No olvidó tampoco, aprovechando el cierre del pacto, preguntar a Mercedes Fernández "si va a cesar a Caunedo y si va a exigir el cese de Aréstegui".

Patxi López, por su parte, explicó el contenido del Código Ético del PSOE, que supone "una demostración más de que todos los partidos hemos tenido casos de corrupción, la gran diferencia está en cómo nos enfrentamos a ella y en el PSOE, en estas elecciones, nos presentamos con listas inmaculadas".

En este sentido, el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE ha anunciado que el Código Ético "se está aplicando a rajatabla". Por ejemplo, precisó que ningún cargo al que se le haya abierto juicio oral siga en el PSOE. Además, el Código Ético recoge la propuesta de que todo cargo público tenga una certificación de la Agencia Tributaria al inicio y al final de su mandato "para que todo el mundo pueda comprobar que no ha habido ningún enriquecimiento ilícito durante el tiempo que ha durado su cargo".

López defiende también la propuesta de un único formato de bienes de patrimonio de cargos públicos y funcionarios para que comuniquen cualquier variación, así como sanciones para los cargos publico o electos que no hagan pública la declaración del patrimonio, mejorar la transparencia en la financiación de partidos "rebajando el actual mínimo del tipo de financiación ilegal para que sea considerado como delito".

Otra de las propuestas del Código Ético es dotar de transparencia todos ingresos públicos y privados de todos los partidos, con desglose de aportación de donantes de afiliados, detallando los ingresos, además de aumentar las medidas procesales y penales, aumentar la transparencia en las contrataciones y en las subvenciones públicas.

En definitiva, según López, "en el PSOE, que ya es hoy el partido más transparente de España, queremos seguir avanzando en esta dirección y queremos que otros partidos se sumen, por lo que legislaremos en este asunto para que sea una obligación". Además, el dirigente socialista considera que el Código Ético es la diferencia en la forma de actuar el PSOE y el PP, "donde no es que haya una oveja negra es que es el PP es la oveja negra de la corrupción en este país". Con un pacto en Asturias con Foro que, en su opinión, "evidencia mucho más el pacto de corrupción que también existe".

A preguntas de los periodistas, López cree que el pacto del PP y Foro "nos va a venir bien a los socialistas porque clarificar las posiciones está bien y la derecha, en la derecha, en una derecha muy extrema. Los ciudadanos rechazan las políticas de la derecha".

Finalmente, Patxi López, defendió la revisión del cupo vasco, "no porque lo diga el presidente de Asturias u otro sino porque por ley se revisa cada cinco año y llevamos ese tiempo en que no hay acuerdo para revisarlo". "Los socialistas reconocemos la singularidad del concierto y del cupo pero proponemos que haya un fondo de solidaridad en el que aportemos todos", ha añadido.