''En los últimos años, la tasa de abandono escolar ha disminuido en España''

El candidato socialista, que ha participado en una mesa redonda sobre educación, defiende seguir ampliando la oferta educativa con el horizonte de la universalidad

El presente y el fututo de la educación han centrado la mesa redonda organizada por el Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAEA) y en la que esta tarde ha participado el candidato socialista al Congreso. Junto al resto de candidatos por Asturias, Mercedes Fernández (PP) y Gaspar Llamazares (IU), Antonio Trevín tomó parte de un debate en el que cada opción política planteó sus propuestas en materia educativa. Quien no lo hizo, por cancelar su asistencia a última hora, fue Enrique Álvarez Sostres, candidato por Foro. Bajo el título ‘’Pensando en futuro. ¿Cómo cambiar la educación hoy?’’, Antonio Trevín defendió la máxima de la educación ‘’pública, universal y  gratuita’’. Ante la pregunta de cuáles son las fortalezas del actual sistema educativo en España, el candidato se remitió a ‘’las respuestas singulares que da a las situaciones singulares que se le plantean y la calidad de la enseñanza en su conjunto’’. Antonio Trevín recuerda que, según el informe PISA, ‘’la tasa de abandono escolar prematuro ha disminuido en España en los últimos años hasta el punto de que hoy es tres puntos menor que hace siete años’’. Trevin recuerda que el abandono escolar sólo es menor en Navarra y en el País Vasco pero matiza que ‘’en esas comunidades autónomas la financiación de la educación es mejor’’. Uno de los puntos fuertes de nuestro sistema, mantiene el candidato socialista al Congreso, es el plan PROA. Para defender su eficacia, Antonio Trevín se remite a los datos y recuerda que ‘’en los últimos ocho años se han invertido en él 763 millones de euros para mejorar los programas de refuerzo y acompañamiento del alumnado’’. Este, para Antonio Trevín, ‘’es uno de los puntos de más calidad de nuestra educación’’. Otro, prosigue, ‘’son los planes de fomento de la lectura de las bibliotecas escolares y los programas de atención a la diversidad’’.

Para Antonio Trevín, otra de las fortalezas del actual sistema educativo son los pasos que se han ido dando en los últimos años en cuanto a financiación. El candidato del PSOE recuerda que, ‘’en el periodo 2004-2010, la educación pasó de llevarse un 4’2% del PIB a llevarse un 5’1%’’. Con estos precedentes, Antonio Trevín se compromete a seguir trabajando para ‘’seguir ampliando la oferta educativa con el horizonte de la universalidad’’ y por la ''paulatina especialización de los equipos docentes’’. En el apartado de debilidades, el candidato socialista habla de la inseparable relación entre educación y empleo. Pero, además, denuncia que a día de hoy una de las debilidades más graves del sistema son ‘’los recortes que están aplicando algunos gobiernos autonómicos’’.

Sobre las propuestas de futuro en materia educativa, Antonio Trevín habla de dar una salida formativa a todos los jóvenes desempleados que trabajaban en el sector de la construcción antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. También se compromete a trabajar desde el Congreso por un nuevo sistema de acceso a la docencia.