"En la FSA-PSOE seguimos trabajando de manera responsable por la estabilidad de la Mancomunidad del Nalón y apostando por su futuro"

Elsa Pérez condena "la actitud irresponsable" del alcalde de Langreo y le exige "que deje de enredar, sea valiente y diga si quiere liquidar la Mancomunidad"



"Los socialistas apostamos, como hemos defendido históricamente, por la intermunicipalización de los servicios a través de mancomunidades y consorcios". Con esta declaración de intenciones, la secretaria de Política Municipal ha reivindicado la posición de la FSA-PSOE a favor de un modelo supramunicipal "que permite garantizar servicios públicos de calidad y atender las demandas de todos los vecinos".


Elsa Pérez ha puesto en valor el apoyo de la FSA-PSOE a la Mancomunidad del Valle del Nalón en una reunión de trabajo, celebrada hoy en la sede del PSOE en San Martín del Rey Aurelio, para analizar el futuro de una Mancomunidad que eligió hace unas fechas a su nuevo presidente, cargo que ostenta el alcalde socialista de Caso, Tomás Cueria. "En la FSA-PSOE seguimos trabajando por la estabilidad, apostando por el futuro de esta Mancomunidad, con responsabilidad y abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas", enfatizó la secretaria de Política Municipal. Una posición que contrasta con la mantenida por IU y Somos de Langreo, "que se levantaron en actitud irresponsable" en la sesión plenaria constitutiva de este organismo supramunicipal", un gesto que Pérez tildó de "circo mediático y ataque a la Mancomunidad".


Ante la posición mostrada por el alcalde de Langreo, Elsa Pérez, que ha "condenado y rechazado esta actitud irresponsable", ha exigido a Jesús Sánchez que "deje de enredar, que sea valiente y que diga si quiere liquidar la Mancomunidad. Si es así, que explique a los vecinos y vecinas qué va a pasar con los servicios que se prestan desde la Mancomunidad y que explique también a los trabajadores y sus familias qué va pasar con su futuro".


Por su parte, Tomas Cueria puso en valor la importancia de los servicios que presta la Mancomunidad del Valle del Nalón en el Conservatorio, el matadero, el parque de maquinaria o el colegio especial Iglesias Prada, "servicios que se mantienen" y que los socialistas del Nalón "defendemos, como ya expresamos de manera clara al resto de grupos, porque queremos dar estabilidad a la Mancomunidad". Para Cueria, es prioritario despejar las incógnitas "de los 49 trabajadores de la Mancomunidad, que necesitan saber qué pasaba con los rumores que había".


Cueria reclama al alcalde de Langreo "que vea la Mancomunidad como un ente que presta servicios y que tiene que seguir prestándolos". En concreto, el presidente defiende "mantener el espíritu de solidaridad con el que se creó la Mancomunidad para compensar falta de medios que tenemos". "Está en juego no solo los empleos de 49 personas sino de 49 familias de la comarca y los servicios que conlleva", ha advertido.


Como prueba del compromiso de los socialistas con la Mancomunidad del Valle del Nalón, Cueria mostró su voluntad de agilizar la constitución de las comisiones informativas y de la junta de gobierno, al tiempo que defendió "que se pregunte también a los afectados por los servicios sobre el futuro" de este órgano supramunicipal. De no acudir IU a este pleno de organización y funcionamiento, "sería una sorpresa y una irresponsabilidad".


Finalmente, Cueria ha advertido de que "si Langreo deja de prestar su aportación económica estaremos abocados a la disolución de la Mancomunidad". No obstante, se mostró a favor de que "resolvamos las discrepancias en los órganos de la Mancomunidad".