"En España hay mucha desigualdad y pobreza y con eso Rajoy no puede frivolizar"

Pedro Sánchez y Javier Fernández llaman a dar la batalla contra la desigualdad



El secretario general del PSOE, en su conferencia sobre El reto socialdemócrata ha criticado lo que considera "frivolidad de Rajoy" por manifestar que en España "está de moda hablar de las desgracias". Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto inaugural de la 15 Escuela Internacional de Verano de UGT Asturias dijo "lamentar la frivolidad del presidente del Gobierno porque hay mucha desigualdad y pobreza en España, con muchas familias que no llegan a final de mes, y con eso no se frivoliza". Al contrario de la actitud mostrada por el jefe del Gobierno, el líder del PSOE reclama a Rajoy que "altere la política económica e invierta en solidaridad para frenar la desigualdad, que es el principal desafío de la sociedad española".

Para el líder socialista, frenar la desigualdad "es uno de los principales desafíos que tiene la sociedad española", motivo por el cual ha reiterado que "en el PSOE vamos a plantear una batalla contra la desigualdad porque, por desgracia, no se está creando trabajo y el poco empleo que se crea no da para llegar a final de mes a muchas familias". En este sentido, Sánchez recordó que, en su primer encuentro con Rajoy, defendió ante el presidente la necesidad de que "el Gobierno invirtiera en solidaridad, lo que significa que no se pueden recortar las prestaciones por desempleo ni la tasa de cobertura por desempleo para lo que es necesario que cree una prestación por desempleo para las mujeres y los hombres que tengan hijos a su cargo".

En la lucha contra la desigualdad, Pedro Sánchez ha reclamado que se defienda un Estado del Bienestar "firme" para lo cual pidió que el Gobierno de España articule medidas para frenar la desigualdad. "Necesitamos gobiernos comprometidos con la desigualdad como el de Javier Fernández", reivindicó.

En su conferencia sobre El reto socialdemócrata, el secretario general del PSOE ha reivindicado el papel de los sindicatos "fuertes, sólidos y sin tacha" en los que "no tienen cabida" los corruptos. Unas organizaciones obreras que "un siglo después de la fundación de UGT siguen siendo necesarios porque la desigualdad y la injusticia siguen siendo los enemigos".

Por su parte, Javier Fernández, durante su intervención en la Escuela de Verano de UGT reclamó la necesidad de "colocar la lucha contra la desigualdad en el corazón mismo de nuestra política económica". Tras recordar que la desigualdad "es natural que exista", según la derecha, para la izquierda, en cambio, "no debe existir porque las desigualdades elevan a unos sobre otros forjando relaciones de poder y de dominación".

Durante su discurso, el secretario general de la FSA-PSOE arremetió contra el PP porque "ninguna fuerza ha hecho más por el descrédito de las instituciones autonómicas que el Partido Popular, tanto con su práctica económica como con sus planteamientos políticos".

A esta formación de derechas, precisamente, ha responsabilizado Fernández de contribuir al descrédito de la política y los políticos al insistir en imponer la reforma electoral. Una forma de conducirse, ha insistido, que "es el caldo nutriente donde se alimentan formaciones como Podemos, fruto germinado largamente en la crisis, abonado por el austericidio y jaleado por los discursos irresponsables del Partido Popular y del izquierdismo infantil".

Por otra parte, Fernández ha cargado contra Rajoy y Mérkel cuyo reciente encuentro en Santiago de Compostela le recuerda el dicho "Dios les cría y ellos se juntan". En este sentido, el líder socialista ha afirmado que a ambos mandatarios "les une la política; un compromiso ideológico fuerte, en el cual la gestión pública es siempre ineficiente, aumentar los impuestos es siempre indeseable, el número de funcionarios es siempre excesivo y el mercado desregulado siempre asigna mejor la desigualdad es, a lo sumo, un daño colateral, una excrecencia inevitable del sistema. La desigualdad entre generaciones, la desigualdad entre ciudadanos de un mismo país y, también, la desigualdad entre Estados de la Unión".

*Disponible intervención de Javier Fernández en la inauguración de la Escuela de Verano de UGT Asturias pinchando en la pestaña ARCHIVOS