"En la Conferencia Política se ha demostrado que quien se renueva es el PSOE"

Javier Fernández destaca el protagonismo de la FSA en la Conferencia "porque ha traído posiciones entre las más abiertas sobre lo que debe ser la organización"


"Estoy muy satisfecho", ha dicho, a modo de balance, el secretario general de los socialistas asturianos de la Conferencia Política del PSOE. Javier Fernández destacó el protagonismo jugado por la FSA durante las jornadas de debate celebradas en Madrid este fin de semana. Entre las conclusiones de la Conferencia, el secretario general citó los pasos dados para llevar a cabo primarias abiertas, "que quien lo va a hacer es el PSOE, quien se renueva es el PSOE y lo hace urbi et orbi, incluso lo hace extramuros de la organización. Dónde hay más renovación y avances", se preguntó.

La propuesta que defiende la FSA para que el secretario general se elija en un futuro en un proceso de primarias abiertas a los militantes fue puesto como ejemplo por Javier Fernández de que la Federación Socialista Asturiana "ha traído posiciones entre las más abiertas en relación a lo que debe ser la organización y buscando que esa renovación y esa innovación no suponga una descapitalización del partido o que no funcione como una organización porque hay que compaginar que sea muy abierta y que sea organización".

La Conferencia Política también ha servido "para hacer cambios necesarios y evidentes en materias industriales, energéticas, económicas y fiscales", añadió. Asimismo, el secretario general se felicitó de "cómo han llegado todos los trabajos, las enmiendas y también con las posiciones en relación al PSOE, porque siempre se nos ha acusado de ser una organización muy endogámica, una acusación que ahora queda en evidencia porque en este partido se innova de una manera desconocida en España y se hace más permeable".

Un proceso de cambio en el que Fernández atribuyó a Rubalcaba el mérito de la evolución del PSOE, "del que se escuchaba entonces que era un enorme paquidermo anquilosado y una estructura con aluminosis y que ha derivado hacia propuestas de cambios constitucionales y alcanzado un acuerdo para federalizar España".

En declaraciones realizadas a Psoetv, Javier Fernández explicó que el PSOE debe intentar ofrecer futuro y esperanza a los españoles "reinventándonos, manteniendo los principios, las convicciones y las lealtades, que es esencial, y luego sabiendo que el mundo cambia y nosotros tenemos que cambiar con él pero con la igualdad como frontispicio, la estrella polar a izquierda, como decía Bobbio".

Fernández, que defendió que el PSOE debe ser una organización moderna, volvió a explicar, como ya había hecho en su discurso en la apertura de la Conferencia, que la mejora de la competitividad no significa tener que ir a una sociedad de mercado en la que todo está en venta y volvió a reivindicar su idea de una España cívica que "es esencial cuando tenemos esta situación territorial donde los problemas territoriales están entre los más amargos que puede vivir un país y esa visión conciliadora, integradora y fraterna de España es decisiva para un futuro" mejor.

"Nunca tuve duda de que el PSOE a nivel nacional iba a mantener la misma posición que mantenemos nosotros en Asturias y la posición federal no hace más que ratificarme en esas posiciones que son las sensatas", ha dicho Fernández tras la aprobación de la propuesta de reforma electoral aprobada por la Conferencia Política, que coincide con los planteamientos defendidos por la Federación Socialista Asturiana.