"En 2015 los ciudadanos y sus ayuntamientos tendrán un grave problema con los residuos si no se adopta una solución"

Los alcaldes del Occidente de Asturias señalan que "pocos pueden dar lecciones a los socialistas sobre reciclaje"


La secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Adriana Lastra, mantuvo una reunión con representantes institucionales y orgánicos de los concejos del noroccidente de Asturias, en la que se abordó el asunto del desarrollo del Plan de Futuro de COGERSA, que contempla la construcción de una planta de valorización energética.

"Es una necesidad para la región, puesto que todos los informes técnicos atestiguan que el vertedero de Serín se colmata en el año 2015 y hay que tomar una decisión", señaló Lastra, que recordó que el Plan de Futuro del Consorcio fue encargado en 2003, aprobado en 2005 y sometido a discusión en 2006, tras una Proposición No de Ley impulsada en la Junta General del Principado por el Grupo Parlamentario Socialista y el de IU. "No podemos demorar más la decisión, somos un partido responsable", aseguró.

La secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE recordó con la planta incineradora "no estamos inventando nada nuevo, hay plantas incineradoras en toda España y en Europa". "Los países que más reciclan de la UE son los que más inicineradoras tienen, porque siempre hay una parte que, o se incinera o va a un vertedero".

En la reunión estuvieron presentes representantes Navia, el tercer concejo que más recicla de Asturias, y Vegadeo, el municipio que más vidrio recicla de España. Ignacio García Palacios, alcalde de Navia, señaló que "pocos pueden dar lecciones a los socialistas de Asturias sobre el reciclaje, porque los tres primeros puestos en esa clasificación los ocupan municipios socialistas". "Ese es el ejemplo de nuestra apuesta por el reciclaje, la reducción y la reutilización".

García Palacios alertó sobre lo ajustado de los plazos. "Estamos hablando de un tiempo de tramitación de alrededor de 70 meses, por lo que cuando esté operativa, el vertedero estará colmatado".

Por último, el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, pidió ir hacia "una solución, porque en 2015 los Ayuntamientos tendremos un grave problema". "Cuanto antes mejor, y en el grado en el que los técnicos aconsejen", señaló. "No podemos tomar una decisión que sea un parche", dijo el primer edil de Castropol, que apeló a la "responsabilidad del resto de grupos para sumarse a esta iniciativa".